El exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', y su sobrino, Taishet Fuentes Gutiérrez, se han acogido a su derecho a no declarar en la comparecencia de este jueves ante la jueza de Santa Cruz de Tenerife que investiga el caso Mediador, accediendo solamente a someterse a la prueba caligráfica que había encargado la instructora, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
Taishet Fuentes ha sido el primero en llegar al Palacio de Justicia, acompañado por su abogado, en torno a las 09.00 horas; mientras que su tío, también con su letrado y una persona de su confianza, ha acudido poco antes de las 10:00 horas. En su caso, tanto a la entrada como a la salida ha sufrido un escrache por parte de los funcionarios de justicia en huelga.
Es la segunda vez que los Fuentes comparecen ante la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres. En su declaración del pasado 22 de febrero, Fuentes Curbelo negó formar parte de la cúpula de la presunta trama, si bien reconoció que su sociedad recibió ayudas europeas, sin aclarar cuantías ni en qué periodo, al ser preguntado por la jueza si “durante” su mandato como director de Ganadería de Canarias “intervino en algún expediente relacionado con su empresa”.
Por su parte, Fuentes Gutiérrez, que declaró días antes ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife (el 16 de febrero), aseguró a Lorenzo-Cáceres que fue “utilizado” por el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, el presunto 'mediador', al tiempo que se desmarcó completamente de la supuesta trama.
Para este jueves también estaban citados los dos cargos del Gobierno de Canarias que figuran como investigados en la causa por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos y prevaricación el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, y la jefa de Servicio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Margarita González, pero la jueza aplazó su declaración al 12 de julio.
La comparecencia de 'Tito Berni' y de Taishet Fuentes este jueves está relacionada con la investigación de un delito de revelación de secretos, que se suma a los que ya se les atribuían a ambos investigados, es decir, cohecho, falsedad, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal organizado. Bernardo Fuentes fue detenido el pasado 20 febrero y se le investiga por una trama de comisiones a empresarios a cambio de favores.
Navarro Tacoronte, más conocido como el Mediador, se sitúa en el centro de la trama. Es la persona que pone en contacto a los empresarios con los cargos públicos para ejecutar los fines presuntamente ilícitos.
Primero captaba a empresarios “de perfil medio” dispuestos a pagar comisiones a cambio de supuestos favores, bien para la extensión de sus negocios, principalmente a Canarias, pero también a África o América del Sur; o bien para sortear inspecciones o sanciones hacia sus explotaciones ganaderas o de producción de queso, obtener licencias o lograr contratos.
Para hacer creer a los empresarios que sus aspiraciones se verían satisfechas si pagaban esas mordidas, el mediador recurría a tres personas a quienes su posición les otorgaba influencia y notoriedad. En la rama política activaba al ya exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo y a su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez, que fue director general de Ganadería del Gobierno de Canarias hasta el pasado verano. Para otros casos, contaba con el concurso del general de la Guardia Civil (ya jubilado) Francisco Javier Espinosa Navas, que durante su estancia en las islas (fue jefe de la Comandancia en Las Palmas entre 2008 y 2012) tejió una nutrida red de poderosos contactos.
El miércoles, la jueza escuchó a Marta y Aranxa Suárez, las hijas del empresario investigado José Suárez Esteve, apodado por la trama como 'El Drones', que ratificaron la versión de su padre, asegurando que Navarro Tacoronte les estafó unos 46.000 euros, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
No obstante, también dieron algún otro detalle hasta ahora desconocido. En concreto, contaron que llegaron a reunirse con Fuentes Gutiérrez y con el entonces director general del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.
Lorenzo-Cáceres llamó a ambas después de que los agentes del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil apuntaran en uno de sus informes que, en enero de 2021, Marta recibió un mensaje de WhatsApp de Navarro Tacoronte con la numeración de una cuenta bancaria que también recibió su padre.
Según dicho informe, la hija de 'El Drones' respondió a aquel mensaje con una fotografía de la pantalla de un ordenador en el que constaba un “justificante de transferencia del mismo día” a una cuenta que, de acuerdo con la base de datos de la Agencia Tributaria, sería titularidad de un matrimonio ahora investigado.
Cabe recordar que ante el juzgado canario ya declaró como investigado el propio José Suárez Esteve. El empresario aseguró que Navarro Tacoronte le estafó 46.000 euros con la promesa de montar una compañía de venta de drones en Canarias.
Las declaraciones de esta semana son el último movimiento del caso Mediador, donde se investiga la existencia de una presunta trama liderada por los Fuentes, Navarro Tacoronte y el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa que se habría encargado de captar empresarios prometiendo favores políticos a cambio de dinero.
De acuerdo con la investigación judicial, era una organización criminal “formada principalmente por tres pilares y un claro nexo de unión entre todos los investigados”, que contarían con “una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción como el cohecho y tráfico de influencias”.
Los interrogatorios tendrán lugar poco después de que la jueza acordara ampliar la investigación patrimonial a la mujer de Taishet Fuentes Gutiérrez al considerar que “respecto de la cuenta de Yeneba Calero figura una ingente cantidad de operaciones de bizum con su marido” que, a su juicio, “debe de ser analizada para ”verificar“ si pudo ”recibir pagos de procedencia ilícita“.