El expresidente del Cabildo de Fuerteventura y un concejal de Puerto del Rosario, a juicio por supuesta prevaricación

Europa Press

0

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº6 de Puerto del Rosario ha decretado la apertura de juicio oral contra el actual diputado autonómico Mario Cabrera y el concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario Manuel Miranda, ambos de Coalición Canaria, por una supuesta prevaricación administrativa en la época en la que eran presidente y consejero delegado del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), respectivamente.

El auto señala que se ha adoptado esta decisión teniendo en cuenta que los hechos objeto del procedimiento revisten las características de delito de los incardinados en el artículo 780 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Además, añade que las actuaciones podrían ofrecer méritos suficientes para exigir responsabilidades a determinadas personas que se concretan en la acusación, de conformidad con el 783 de la misma ley.

En concreto, se investiga una presunta prevaricación en contrataciones de servicios en el CAAF en los años en los que Cabrera era presidente del Cabildo (2008-2015), cuyo capital corresponde un 60% al Cabildo y un 40% a los ayuntamientos, tras una querella interpuesta en 2018.

De esta manera, están sobre la mesa la legitimidad de asuntos como la contratación de retroexcavadoras para la reparación de averías o la compra de agua a un propietario de la zona de Tequital.