La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca impulsar la legislatura con el plan de regeneración democrática
La economía española abre una nueva etapa de crecimiento y sin 'burbujas'
OPINIÓN | 'EREs: Punto final a una ignominia', por Javier Pérez Royo

La jueza del caso Mediador anuncia a las partes que espera completar la instrucción en dos meses

El intermediario que da nombre al llamado caso Mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte,en una imagen de archivo.

EFE

0

La jueza de Santa Cruz de Tenerife que instruye el caso Mediador ha transmitido a las partes que espera completar en los dos próximos meses la fase actual de instrucción de esta causa, que suma ya 100.000 folios repartidos en 33 tomos, según ha indicado a EFE el letrado Plácido Alonso Fumero.

La magistrada María de los Ángeles Lorenzo ha pedido ya tres prórrogas del plazo inicial de la instrucción y viene demandando hace tiempo refuerzos materiales y humanos dada la ingente cantidad de documentación que maneja y la lista de imputados y testigos, que podría sumar ya el centenar, entre la pieza central y las separadas.

Este martes, la jueza tenía previsto interrogar al empresario Miguel Ángel Robayna García, quien en su momento llegó a reconocer que emitía facturas falsas para cuatro de los empresarios relacionados con la trama, pero su comparecencia ha sido pospuesta.

Sí ha declarado con la condición de testigo el exdirector general de Pesca del Gobierno de Canarias, Carmelo Dorta Morales, quien asegura que por encargo uno de los imputados, Taishet Fuentes, exdirector de Ganadería, envió a una reunión con empresarios interesados en instalar placas solares al técnico de la Dirección General de Agricultura Juan José Hernández Cruz.

Este último ha aclarado después que en ese encuentro no se llegó a ningún acuerdo concreto y que sacó la impresión de que entorno a este asunto “había mucho humo”, ya que se planteaban numerosos proyectos sin que observara que contaban con el suficiente respaldo financiero.

Ambos han negado ante la juez que se les ofreciera dinero a cambio de sacar adelante esas iniciativas.

Entre los empresarios que querían poner en marcha la instalación de placas solares en una finca del exdiputado socialista y principal encausaado, Bernardo Fuentes Curbelo, figuraba Bautista Prado, quien también ha declarado en esta jornada.

Los próximos días 19 y 23 de julio se llevarán a cabo las que se suponen que serán las últimas comparecencias de imputados, entre los que figura el exdirector general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno canario José Domínguez Fernández Herrera.

En calidad de investigados también declarará el empresario Miguel Ángel Bolaños por los presuntos delitos contra la administración pública, cohecho, tráfico de influencias. 

Etiquetas
stats