La Justicia ordena la reapertura del caso de la desaparición de Yéremi Vargas

Cartel para localizar pistas sobre el menor desaparecido Yeremi Vargas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
8 de septiembre de 2021 13:03 h

4

El juzgado de primera instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana ha ordenado la reapertura del caso de la desaparición de Yéremi Vargas. El menor desapareció cuando tenía 7 años el pasado 10 de marzo de 2007 en Vecindario, al sur de Gran Canaria. Un auto dictado el pasado 2 de septiembre ha recogido que se vuelva a investigar el caso, según ha adelantado ABC y ha confirmado Canarias Ahora. La familia del niño ha pedido que se recojan nuevas pruebas y el auto insta al fiscal a que se pronuncie.

El pasado 10 de marzo se cumplieron 14 años desde la desaparición de Yéremi. La última vez que fue visto estaba jugando en un descampado cerca de la vivienda familiar. Este año la madre del menor, Ithaisa Suárez, aseguró que estaban a punto de poder reabrir el caso porque tenían nuevos documentos. Suárez apuntó que la pandemia retrasó todo el proceso, pero esto les permitió recabar más información.

Ithaisa Suárez ha lanzado un vídeo este mismo miércoles para mostrar su alegría por la reapertura del caso. “Estamos muy contentos y me gustaría que llegara el final, sobre todo para poder recuperar lo que haya de mi hijo. Quisiera encontrarlo, ese es mi objetivo y el de toda la familia. Me gustaría que la Justicia llegue hasta el final. Confío en la Justicia y ruego al culpable que nos entregue lo que haya de Yéremi. Lo necesitamos”.

14 años de investigación

Desde que el niño desapareció, la investigación no ha cesado, a pesar de que el caso esté cerrado. La Guardia Civil anunció en marzo de 2012 que tenía datos sobre un vehículo y ropa del menor. Ese año, se trabajaron diferentes hipótesis. Entre ellas, una posible venganza familiar, tráfico de seres humanos, pederastia o tráfico de órganos.

En esta línea, investigaron a 195 personas acusadas de pederastia, menores de 65 años y con delitos a niños menores de 15 años, a 15 presos acusados por estos mismos delitos y a varias personas de la isla vinculadas a este tipo de delitos.

La Guardia Civil localizó el 1 de junio de 2016 al principal sospechoso de la desaparición y homicidio de Yéremi: Antonio Ojeda El Rubio. En ese momento, el hombre estaba en prisión en Algeciras desde 2015 por abusar sexualmente de otro menor. A finales de ese mes, El Rubio fue trasladado a la prisión Juan Grande de Gran Canaria. El 13 de julio compareció ante el juez, pero se negó a declarar y a ofrecer muestras de ADN.

Posteriormente, durante el mes de septiembre de 2016 un compañero de celda de El Rubio dijo que le había contado cómo un vecino acabó con la vida del menor y quemó su cuerpo, algo que el acusado niega; mientras que a finales de 2016, Antonio Ojeda fue condenado a cinco años de prisión por una agresión a otro menor que jugaba en una calle de El Doctoral en el año 2012, saliendo de la cárcel por ello el 9 de marzo de 2020, hace ahora un año.

Etiquetas
stats