Prisión para el principal grupo de tráfico de cocaína de El Hierro

La Restinga

Efe

0

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha impuesto a siete vecinos de El Hierro penas de cárcel que oscilan entre los dos y tres años, y el pago global de 22.100 euros, al conformar el principal grupo que se dedicaba a la distribución de cocaína en la isla.

La Guardia Civil intervino a este grupo 300 gramos de cocaína, 95 de hachís y 53.000 euros. Además de un vehículo y los efectos que servían para fabricar la droga. Fue en 2019 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que se estaba distribuyendo droga desde La Restinga, con conexiones y ramificaciones que afectarían a toda la isla.

La Fiscalía indicó en su escrito que “sin lugar a dudas los encausados son los que venden más cantidad de cocaína, llegando a controlar el mercado insular”. De esta manera, se procedió a detener a seis hombres y una mujer a los que se atribuía haberse puesto de acuerdo con el propósito de realizar la venta, especialmente de cocaína, bien de forma individual o como grupo.

Uno de ellos se encargaba de introducir la droga en la isla y de distribuirla entre los demás integrantes. Además, la vendía a los consumidores en la vía pública valiéndose de dos vehículos. Fruto de esta actividad, este acusado obtenía ingresos suficientes para cubrir sus gastos diarios de manera que prácticamente no utilizaba el sueldo que cobraba por su trabajo habitual.

Otro de ellos también actuaba como principal vendedor o intermediario contando con horarios fijos y descansando el domingo, a la vez que abastecía al resto de miembros cuando el principal componente no estaba, mientras que su hermana colaboraba en los días que no operaba o en otras ocasiones.

La venta principal de droga constituía la fuente de ingresos regular de uno de los acusados, quien carecía de otro tipo de ingresos. El Ministerio Público consideró probado que entre ellos también adquirían la droga a los dos principales procesados y la revendían a los consumidores habituales, y algunos ejercían labores de seguridad y de dirección.

Una comisión autorizada hizo el registro y entrada de los domicilios del principal integrante del grupo, en el que encontraron 40.000 euros en efectivo escondidos en un falso techo del garaje y en el otro, 95 gramos de hachís y 260 de cocaína con una pureza que llegaba al 81%, y que habría alcanzado 18.300 euros.

En esta segunda casa también se halló una nota manuscrita con cantidades anotadas, 9.400 euros y una báscula de precisión, por lo que una vez detenido entró en prisión provisional.

En el registro de otro de los acusados se encontraron casi 15 gramos de cocaína con un valor de casi 1.000 euros, en otro 12 gramos de cocaína, dos de hachís con un valor de 764 euros y 2.350 euros y en uno más 80 gramos de cocaína, con un valor de 731 euros y en el último elementos para preparar la droga.

Las viviendas se situaban en los municipios de El Pinar y Frontera, menos la del principal encausado que estaba en La Restinga. Inicialmente, el Ministerio Público solicitaba penas que sumaban 32 años y medio y oscilaban entre los cinco años y cuatro años y medio para cada uno y el pago de 68.200 euros, que iban de los 55.000 euros como máximo a un mínimo de 1.000 euros, aunque aceptó rebajar las condenas y las multas.

Etiquetas
He visto un error
stats