'Tito Berni' estaba “a la cabeza” de la trama corrupta en Canarias y llegó a operar desde el Congreso, según la jueza

Europa Press

0

La magistrada del Juzgado Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Farizo, sitúa al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, “a la cabeza” de la presunta trama de extorsión a empresarios ganaderos de Canarias.

Así lo recoge en un auto judicial sobre una pieza separada del caso Mediador al que ha tenido acceso Europa Press en el que la jueza ve indicios de los presuntos delitos de cohecho, estafa y revelación de secretos por parte del propio Fuentes, su sobrino y exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, el empresario vinculado a la energía solar, Antonio Bautista, y el mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte.

La jueza describe cómo Tito Berni llegó a operar desde una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, enviando mensajes al empresario, en noviembre de 2020, con los teléfonos de ganaderos canarios susceptibles de ser captados por la trama para desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica.

Así, a la magistrada le llama la atención que Fuentes conteste “en tiempo real” pese a que está en una sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, y le atiende de forma inmediata, organizando viajes, comidas y visitas a ganaderos, especialmente en la isla de Fuerteventura, actividades que siempre abonaba el empresario.

Los hechos de esta pieza separada arrancan en noviembre de 2020 y la trama se favorecía de que el exdiputado socialista conocía los “entresijos y peculiaridades” de las empresas ganaderas canarias y sus situaciones legales al haber sido director general del Ejecuto canario y al mismo tiempo propietario de una empresa ganadera, otra quesera y una gestoría.

Igualmente pertenecía a la directiva del Club Vega de Tetir, todo radicado en la isla de Fuerteventura.

Bajo las órdenes directas de Fuentes Curbelo se situaría Taishet Fuentes, su sobrino y director general del Gobierno (le relevó en el cargo), nombramiento que le permitía seguir disponiendo de información relevante y actualizada acerca de las situaciones personales y administrativas de los ganaderos canarios y empresas del sector.

Así, la jueza considera que se valdrían de sus cargos públicos para acceder a información “esencial y sensible” de sus futuras víctimas y hacer creer a los empresarios que sus aspiraciones “se harían realidad” a cambio de una serie de “pagos y dádivas” que se efectuarían a través del mediador, Marco Antonio Navarro.

Pagos de casi 150.000 euros

En el auto se apuntan indicios de que Bautista pagó a la trama algo más de 145.000 euros a cambio de conseguir los contactos de empresarios ganaderos de las islas a quienes ofrecerles productos relacionados con la energía solar en sus instalaciones a través de una empresa dada de alta en la zona ZEC (Zona Especial Canaria).

Para presentar estos proyectos, el empresario iría acompañado del propio director general del Gobierno, quien seleccionaría las empresas de común acuerdo con su tío.

Asimismo, la juez apunta que Bautista habría aportado otros 10.000 euros al club de fútbol de Tetir y también se habría convertido en cliente de la gestoría de Juan Bernardo Fuentes.

Igualmente ve “especialmente relevante” la participación política en estas visitas hasta el punto de que era “indispensable” la presencia del director general en las visitas para lograr la confianza de los empresarios.

Asimismo, consta el pago de 6.000 euros en efectivo de un ganadero en un hotel bajo la creencia de que la trama podría permitirle legalizar una finca ganadera, hotel abonado por Bautista y que contó con una fiesta privada con prostitutas.

La red también solicitó otros 30.000 euros a un ganadero que había perdido una subvención de 150.000 euros pero se negó a abonarla.

La jueza, que ha dado por finalizada la instrucción de esta pieza separada, ha citado a las partes para este viernes, a las 10.00 horas en el Palacio de Justicia, para concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o pedir la práctica de diligencias de investigación.