La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Canarias cerrará el año con unos 15,5 millones de extranjeros y más de 22.000 millones en gasto de estos turistas

Playa de Amadores. (ALEJANDRO RAMOS)

Román Delgado

0

Pasan los meses, ya se está a solo dos de conocer el desenlace final del año y, como se ha visto desde el inicio del actual ejercicio económico, este 2024 va de batir récords. Los registros difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que son los trabajos técnicos de Frontur y Egatur (en el primer caso, sobre la llegada de turistas extranjeros por comunidades autónomas en octubre pasado y a su vez el acumulado de los diez meses del año, y el segundo, sobre el gasto total de esos turistas en el mismo mes y de enero a octubre de 2024), no dejan lugar alguno a la duda.

Atendiendo a esas referencias oficiales y como se viene observando desde hace ya muchos meses con estas y otras variables macroeconómicas, Canarias atenderá este 2024 en torno a 18 millones de turistas, la suma de los nacionales (como mínimo, 2,5 millones) y los extranjeros; batirá su marca histórica en llegada de visitantes con origen fuera de España, pues alcanzará los 15,5 millones de extranjeros (si no hay algún descalabro), una cifra muy por encima de la mejor marca anterior, la de 14,3 millones en 2017, y por lo tanto, superior a la segunda mejor de la historia, la de 2023, con 14,2 millones.

Por si fuera poco, y muy relacionado con lo anterior, también conseguirá al cierre de diciembre de 2024 un gasto absoluto de esos turistas, solo de los extranjeros, que sobrepasará los 22.000 millones de euros en los 12 meses del año en curso. Esta variable, como siempre se advierte, no equivale al ingreso que por el turismo y sus servicios obtienen todos los agentes económicos de este sector productivo en las islas. De enero a octubre de 2024, las islas consiguen el 16,6% de todo el gasto de los turistas extranjeros en el país (18.423 millones de euros), con el tercer puesto en esta clasificación, solo por detrás de Cataluña y Baleares.

En octubre pasado, los extranjeros que eligieron a Canarias para sus vacaciones llegaron a la cifra de 1,4 millones (1,359 millones y la cuarta región del país, por detrás de Cataluña, Baleares -que prolonga su verano- y Andalucía), lo que supuso mejorar el 7,1% el valor absoluto del citado mes en 2023, un año también excelente, con 16,2 millones de turistas totales (nacionales y de fuera) atendidos en el archipiélago, por ahora el mejor registro para las islas.

Con esa entrada de visitantes desde otros países en el mes de análisis, el acumulado de los diez primeros meses del año alcanza el umbral de 12,3 millones, a un ritmo promedio de crecimiento del 9,7%, por el 10,8% nacional (82,9 millones de extranjeros). Si se mantiene esa media relativa hasta final del año, Canarias logrará 15,6 millones de turistas extranjeros en 2024, lo que significa 1,4 millones más que los que obtuvo en 2017, entonces con 14,3, que es el nivel que esta vez se va a superar con creces. En 2023, las islas atendieron a 14,2 millones de extranjeros, la segunda marca más elevada.

En el capítulo de gasto de los turistas extranjeros, más de lo mismo, con 1.800 millones de euros en octubre pasado, el 7,7% más que en el mismo periodo del año precedente, y con 18.423 millones en el acumulado de enero a octubre de este año. Esta variable también será superada con total seguridad en 2024, y se proyecta que llegue a los 22.000 millones de euros en todo este ejercicio anual, unos 2.000 millones más que el registro absoluto de 2023, con 20.334 millones de euros y la segunda mayor participación en el total de España, del 16,5%, también por detrás de Cataluña, pero antes que Baleares.

El único borrón en las islas para el gasto turístico en octubre pasado fue la leve reducción de la estancia media de los visitantes extranjeros (algo que se viene observando), con una caída del 1,5%. Este aspecto se ha compensado, en términos monetarios, por el alza del gasto por persona y día, que sigue en porcentajes positivos, pero con menor intensidad, y por la mayor llegada de clientes.

Etiquetas
stats