Canarias advierte de un segundo cero turístico si el Estado no incluye los test de antígenos para viajar
La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, ha hecho un llamamiento este viernes en el Parlamento de Canarias al Estado, pidiendo ampliar la lista de pruebas diagnósticas para viajar e incluir los test rápidos de antígenos y, de esta manera, dinamizar la demanda y salvar lo que queda del invierno en las Islas. Castilla ha hecho este requerimiento tras lamentar la lenta recuperación turística en Canarias, ya que la consejera prevé acabar la actual temporada de invierno con 2,7 millones de turistas, un 62% menos que la pasada.
En su intervención, Castilla afirmó que “de seguir adelante el Estado con la exigencia de solo PCR, se cancelará el grueso de operaciones, puesto que los operadores lo ven del todo inviable, por logística, por coste y por dificultades de acceso a estas pruebas en algunas regiones”. Además, la consejera ha tildado esta exigencia como “la última piedra en el camino” en la recuperación turística canaria por parte de la Resolución del Ministerio de Sanidad. Esta establece que todo pasajero procedente de una zona de riesgo, que pretenda entrar en España, deberá disponer de una prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada de España, y para lo que solo se admite de momento la prueba PCR.
Esta medida, que entrará en vigor el próximo lunes, supondrá un nuevo cero turístico para las Islas, según las afirmaciones de la Consejería de Turismo. En este sentido, Castilla insistió en que “si logramos salvar este nuevo escollo, es posible aún alcanzar los cinco millones de turistas en 2020, ya que hemos recibido 4 millones hasta septiembre, y en este ultimo trimestre no es descabellado aspirar a recibir el 25% de la demanda de los mismos últimos tres meses de 2019”. Asimismo, la consejera ha advertido de que “la situación es muy cambiante”, pero prevé que la temporada de invierno finalizará con 2,7 millones de turistas, frente a los casi siete millones del pasado invierno, lo que implica una caída del 62%.
Castilla aseguró durante su intervención que su Departamento ha estado preparando al destino para la recepción de turistas de la manera más segura posible atendiendo al “diseño e implantación de protocolos, implicación de toda la sociedad canaria en la reducción de las cifras de contagios, contratación de un seguro que cubra una eventual infección de turistas, y elaboración de un decreto que obliga a los turistas a presentar un test COVID-19 negativo cuando acudan a un establecimiento turístico”, entre otras.
Campaña turística internacional
La consejera de Turismo también se refirió a la campaña de promoción internacional, activada desde el pasado mes de septiembre, que tiene el objetivo de estimular la demanda para los viajes de invierno, colocando a Canarias como único destino europeo abierto, en un contexto crítico para la actividad turística y con grandes restricciones a los viajes.
En este sentido, Castilla afirmó que con este plan se pretende buscar “la notoriedad de la marca Islas Canarias en base a elementos diferenciales del destino, haciendo valer los bajos índices epidemiológicos del Archipiélago y transmitiendo un mensaje de destino plenamente reactivado con todas las garantías de seguridad sanitarias en los procesos de la actividad turística”. Además, esta iniciativa se puso en marcha en el mismo momento en el que Reino Unido y Alemania levantaban sus vetos a las Islas. “Y aunque ahora han vuelto las restricciones en esos países, nos mantenemos presentes en la mente de nuestros potenciales turistas aumentando su deseo de viajar a Canarias cuando se pueda”, confirmó Castilla, a la vez que afirmó que “en estos momentos tan críticos y donde aún la demanda esta muy débil, es importante estimularla para que vengan en invierno a las Islas”.
Esta campaña, con un enfoque 100% digital, se ha lanzado en varios países como en Alemania, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Italia, Francia y Austria. Además, está muy ligada a la evolución de la pandemia en los países de origen, por lo que la incorporación de mercados y la modulación de la inversión va en función de las circunstancias de cada momento, con el objetivo de rentabilizar al máximo la inversión y lograr la mayor receptividad posible en el usuario para poder salvar la temporada de invierno.
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