El Círculo de Empresarios de Gran Canaria se ha sumado este domingo al debate existente en las islas sobre el modelo turístico y su desarrollo, después de que en todas las islas se hayan convocado manifestaciones de protesta para el próximo sábado, 20 de abril. El lobby empresarial ha querido mostrar su apoyo al sector y ha manifestado su apuesta por la “evolución hacia un turismo regenerativo, responsable y comprometido con Canarias”. Además, ha destacado que las empresas turísticas de las Islas están tomando la iniciativa para “revolucionar” un sector que constituye el 40% del empleo regional e “integrar el concepto de turismo regenerativo”.
El Círculo ha indicado que esta apuesta busca “redefinir el éxito turístico, valorar la calidad sobre la cantidad y proponer un modelo de gobernanza colaborativa entre entes públicos y privados”. Este enfoque, añade el lobby, se centra en fomentar la sostenibilidad a través de la economía circular, con el objetivo de asegurar la prosperidad de la región, mitigar impactos negativos e impulsar los positivos.
Incide en que el compromiso de estas empresas hacia la sostenibilidad ambiental, el bienestar económico y social de las Islas se materializa en propuestas que promueven la protección del entorno natural, el desarrollo económico y el apoyo a la comunidad local, apuntando hacia una coevolución hacia un turismo más regenerativo.
Para la entidad empresarial, “la relevancia del turismo en el archipiélago es innegable; es un motor clave para el empleo, la economía y el desarrollo social. Este sector representa un 35,18% del PIB de Canarias y es una fuente significativa de gasto turístico y de ingresos fiscales, en concreto el 40% de la recaudación, y ha mostrado siempre un crecimiento robusto, incluso frente a retos económicos globales”.
Más allá de las cifras, el lobby sostiene que el turismo ha sido históricamente una “fuente de oportunidades y un impulsor de diversas actividades económicas”, consolidando a Canarias como un líder mundial en el sector. Los empresarios, “conscientes de esta posición”, proponen un enfoque “regenerativo”, que atiende a las necesidades de clientes, empresas y la sociedad en su conjunto, promoviendo un turismo que enriquezca tanto a visitantes como a la comunidad local a través de prácticas sostenibles.
Por último, asegura tener un “tradicional espíritu de consenso y diálogo”, por lo que aboga por “valorar y revitalizar este sector esencial”, y se compromete a un “enfoque constructivo hacia un modelo de turismo regenerativo”, reflejando su dedicación hacia “el bienestar de la tierra y su gente”.