Se mire cómo se mire, Canarias camina este 2024, a toda velocidad y con máxima robustez en los números por ahora registrados, hacia otro récord histórico anual en llegadas totales de turistas: la suma de los extranjeros y los nacionales (14,26 millones + dos, respectivamente, el año pasado). Así se observa con claridad, una vez más a lo largo de este año, en los datos oficiales servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) correspondiente a julio del presente curso, la que detecta la entrada en las islas de enero a julio pasados de nada menos que 8,7 millones de extranjeros (la tercera cifra más potente del país, por detrás de Cataluña e Islas Baleares).
Ello significa que, a falta de cinco meses para terminar el año (con tres de esos meses en temporada alta, de octubre a diciembre), el archipiélago ya ha recibido casi un millón más de visitantes (con origen fuera del país respecto al mismo periodo de análisis de 2023 (con una cifra de 7,88 millones), el ejercicio anual con récord histórico en la recepción global de turistas en Canarias, con 16,2 millones de visitantes totales y, de ellos, 14,26 extranjeros.
Con el ritmo actual de aumento en las llegadas de extranjeros, de dos dígitos y un promedio relativo del 10,3% para el acumulado hasta julio, Canarias podrá cerrar su balance anual a 31 de diciembre de 2024 con un total de 15,6 millones de turistas extranjeros, lo que, de producirse, que es lo que se apunta, conducirá a la marca más elevada en recepción de turismo exterior, desde fuera de España, en las islas, pues el récord actual para extranjeros en Canarias es del año 2017, con 14,3 millones de extranjeros. En 2023, fueron 14,26 millones con esa misma procedencia.
En la senda de destrozar el récord histórico del año pasado
De mantenerse esa tasa relativa de crecimiento en las llegadas de extranjeros, o similar, y con además solo confirmarse una cifra por encima de los dos millones para el turismo nacional en este 2024, algo similar a la de 2023, aunque este ejercicio seguro que será mayor, Canarias pulverizará su marca más alta en llegadas totales de turismo al año, que ahora es la de 2023, con 16,2 millones de visitantes.
En el año 2024, si no se da una coyuntura que tuerza la línea ascendente actual, Canarias estará por encima, o casi, de los 17,5 millones de turistas, en un rango absoluto que incluso podrá estar cerca de los 18 millones. Se trata, sin duda, de un gran empujón en turismo receptivo, en la línea de lo ocurrido a escala nacional y una dinámica que poco tiene que ver, en principio, con la tan mentada apuesta por la sostenibilidad integral del principal negocio existente en las islas (con el 35% del PIB canario y el 40% del empleo generado).
El archipiélago fue en julio pasado la tercera comunidad autónoma según llegada absoluta de turistas extranjeros, por detrás de Cataluña (11,5 millones y un aumento del 10,5% respecto al mismo periodo de 2023) e Islas Baleares (8,7 millones y un incremento del 7%).
Solo en el mes de julio, las islas recibieron 1,1 millones de visitantes internacionales, el 8,5% más que en el mismo periodo del año precedente. A escala nacional, el número de turistas internacionales llegados a España alcanzó su cifra más alta para los siete primeros meses de un año, pues rozó los 53,4 millones en 2024. Esto implica un aumento del 12% respecto al mismo intervalo del año anterior.
Solo números bondadosos para los meses cerrados de 2024
También este lunes, el INE ha publicado el resultado de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) de julio de 2024, que concede a las islas un gasto turístico acumulado de los turistas extranjeros de 13.013 millones, el 14,4% más que lo medido para el mismo periodo de 2023 y la cifra más potente de España por comunidades autónomas (el 18,3% del volumen país, este en 71.108 millones de euros de enero a julio del presente año), tras Cataluña (con el 18,9%). Hay que tener en cuenta que la variable gasto turístico de los extranjeros no equivale, ni mucho menos, al ingreso obtenido por servicios a esos turistas en las islas o a través de empresas domiciliadas en Canarias.
Cada turista extranjero, según la citada encuesta, se dejó una media 1.497 euros por periodo vacacional dentro de esos siete meses (+3,75%), a razón de 180 euros al día, con el 6,9% más. La duración media del viaje llegó a 8,3 días (el 3% menos).
El INE también indicó que el gasto de los turistas extranjeros en toda España creció casi el 19% hasta julio pasado, con 71.108 millones de euros acumulados en siete meses. El país consiguió una nueva cifra récord en recepción de turistas con origen fuera de España, tal y como se preveía, al recibir el pasado mes de julio un total de 10,85 millones de visitantes internacionales, el 7,3% más que en el mismo mes de 2023.
Los turistas que visitaron España el pasado mes de julio eligieron principalmente las Islas Baleares, con el 23,4% del total. Le siguieron Cataluña (22,1%) y la Comunidad Valenciana (13,6%). A las Islas Baleares llegó el 4,3% más de turistas que en julio de 2023, con Cataluña con una mejora del 3,7%, mientras que en la Comunidad Valenciana fue del 10,8% más, según el INE.