Gloria Thalasso & Hotels, primer grupo hotelero de Europa con certificado 'Autism Friendly'

Sonia Martínez, directora de Recursos Humanos de la cadena Gloria Thalasso & Hotels explica la iniciativa.

Canarias Ahora

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Gloria Thalasso & Hotels fue presentada por Autism Friendly Club como el primer grupo hotelero de Europa con el certificado Autism Friendly, “por la adopción de un conjunto coordinado de medidas y recursos destinados a favorecer la accesibilidad de las personas autistas y familiares que se alojan en sus establecimientos”, explica la cadena en un comunicado.

La presentación tuvo lugar en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, donde, además, la cadena hotelera fue reconocida en los Premios CaixaBank Hotel & Tourism en la categoría de Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social.

Sonia Martínez, directora de Recursos Humanos de la cadena Gloria Thalasso & Hotels explica que “este reto implica contemplar nuestras instalaciones y servicios bajo la perspectiva del desafío que puede suponer para algunas personas imaginar un espacio que no conocen o la necesidad de orientarse visualmente cuando el lenguaje les resulta más complicado, o cómo pueden afectar determinados estímulos en su experiencia como cliente”. La directiva señaló que estas medidas posibilitan las mismas oportunidades de descanso y disfrute en un hotel de las que puede disponer cualquier persona“.

Algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas con autismo en los hoteles son “los estímulos sensoriales, las interacciones sociales e incluso la espera para hacer el registro”, ha explicado Alberto Gutiérrez, CEO y fundador de Autism Friendly Club. Se trata de una asociación creada en 2020 con el objetivo de identificar y generar espacios accesibles para personas dentro del espectro autista y más concretamente centrados en la parte de la hostelería, restauración y ocio.

Alberto Gutiérrez es su CEO y lleva doce años vinculado a la atención a las personas con autismo, ya que fue director general de la Federación Autismo de Madrid. El Autism Friendly Club es un proyecto de pedagogía, divulgación y concienciación donde intentan mejorar la experiencia del cliente y de sus familias, puesto que “muchas han tenido malas experiencias en los hoteles, pero no porque el trabajador haya querido prestar una mala atención, sino que lo ha hecho desde eldesconocimientode cuál era la realidadde ese cliente”, explicaGutiérrez.

Para la directora de Recursos Humanos de la cadena hotelera canaria, “la formación y la sensibilización de las personas que trabajan en los hoteles quizás sea el factor más importante”, ya que aporta al cliente la tranquilidad de disfrutar servicios adaptados a necesidades específicas “sin necesidad de justificación constante o explicación alguna”, señala.

Para Sonia Martínez, “la adecuada convivencia entre la clientela de un hotel depende sobre todo de la educación de las personas y el respeto hacia los demás, más allá de cualquier otra condición personal, como puede ser la presencia de clientes con trastorno del espectro autista”.

Desde la puesta en marcha del Programa Autism Friendly en el grupo Gloria Thalasso & Hotels, la cadena asegura que ha identificado que se realizan reservas acogiéndose a los beneficios para personas con autismo. “También encontramos clientes que se interesan por las posibilidades del programa cuando llegan al hotel y ven la certificación expuesta, bien por interés propio o porque tienen a alguien cercano a quien puede interesar”, asegura Sonia Martínez.

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