El Gobierno de Canarias ha decidido inyectar cinco millones de euros en el sector de hostelería de las islas para la “dinamización del consumo y de generación de actividad económica”, según informó el Ejecutivo este miércoles. El departamento elegido para distribuir estos fondos mediante esta modalidad ha sido el de Turismo, Industria y Comercio, cuya consejera, Yaiza Castilla, se reunió con representantes del sector en compañía de la viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, y el secretario general técnico de la consejería, Francisco Hernández Padilla, todos ellos de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).
Por la parte empresarial acudieron a la reunión Fermín Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas; Antonio Márquez, vicepresidente de la Asociación de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio de Las Palmas; Carlos Quintero, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Zona Centro Comercial de Santa Cruz de Tenerife; Ramón Fariña, presidente de la Asociación de Restauración y Ocio de Santa Cruz de Tenerife, y Sergio González, presidente de la Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de las Islas Canarias.
Se da la circunstancia de que dos de estas asociaciones, concretamente las que representan Carlos Quintero y Ramón Fariña, ambas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, fueron las que recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno regional para hacer frente a la quinta ola de la pandemia, que está registrando niveles de contagio hasta ahora nunca vistos. El recurso tuvo éxito y las medidas decayeron, a pesar de que Sanidad tenía testado que gran parte de los focos detectados tenían su origen en reuniones sociales y en locales del sector.
A todos los representantes de la hostelería la consejera informó de la disponibilidad de esos cinco millones de euros procedentes del acuerdo con el sector turístico para reprogramar los 80 millones de euros que el Ejecutivo autónomo se había comprometido a abonar para sufragar los importes equivalentes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de modo que 15 millones de euros se destinarán a incentivar y dinamizar el consumo en toda la cadena de valor turístico.
El encuentro tuvo como objeto “organizar la gestión de dichos fondos en el menor tiempo posible de forma que cumpla con el papel pretendido de dinamizar la economía”, según la versión gubernamental.
Yaiza Castilla reconoció que al margen de las ayudas públicas directas a empresas los tres sectores representados en la reunión “requieren de estímulos que funcionen a modo de reclamo para acercar al público a las zonas comerciales abiertas, a las zonas turísticas y demás y que consuman en los negocios, permitiendo recuperar actividad, tras tantos meses de parálisis por la pandemia”.
No obstante, los representantes de Turismo de Canarias advirtieron que existe una limitación importante para emplear esos fondos públicos de cinco millones de euros y es el tiempo, por lo que las actuaciones a financiar deberán ejecutarse en el último trimestre del año, informó el Ejecutivo a través de un comunicado.
La fórmula propuesta a las patronales es proponer proyectos de interés general gestionados por ellas mismas, subvencionables de forma anticipada, para lo que se baraja que el dinero pueda hacerse efectivo en el mes de septiembre y, para desde octubre, realizar las acciones de dinamización que el sector considere son más propicias para generar actividad económica, previo visto bueno de la Administración.