La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

El Gobierno descarta dar prioridad en la vacunación a las regiones turísticas

Efe

0

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha asegurado este martes que el Gobierno no contempla dar prioridad en el reparto de vacunas a las comunidades más turísticas, como ha planteado el Govern balear.

“Es importante desde el punto de vista europeo que no haya, por así decirlo, competencia en cuanto a quién adquiere más o menos inmunidad en función de las actividades económicas que tenga”, ha declarado González-Barba tras mantener una reunión con el vicepresidente y la consellera de Hacienda del ejecutivo de Baleares, Juan Pedro Yllanes y Rosario Sánchez.

Ante la demanda del Govern balear de tener acceso a más vacunas para acelerar la campaña y llegar a la temporada turística con la mayor parte de la población inmunizada, el secretario de Estado ha manifestado que, “por ahora, el plan europeo, y el plan español por tanto, es que se proceda de una manera homogénea” en función del riesgo sanitario de los distintos grupos de población.

Ha apuntado también que es necesario considerar que la inmunización por encima de la media de una región turística como Baleares no tendría el efecto que se persigue si la vacunación no fuera también elevada en los países de origen de los visitantes.

González-Barba ha declarado que, aunque no hay que descartar más retrasos, “se va a hacer lo posible para que se cumplan las previsiones europeas” de que la mayoría de la población esté vacunada cuando llegue el verano.

“Esperamos que el cuello de botella que ha habido se solucione en las próximas semanas” y que los países de la UE reciban tantas vacunas que su problema sea administrarlas con suficiente agilidad.

“Se puede todavía llegar al porcentaje que se quiere”, ha insistido el Secretario de Estado en alusión al objetivo de alcanzar un 70 % de la ciudadanía vacunada en verano.