El Cabildo de La Gomera ha acogido este viernes la presentación de los resultados de la prueba piloto para determinar la posibilidad de promover el desarrollo de iniciativas espaciales y aeronáuticas en el territorio insular, en el marco de un proyecto promovido por Proexca, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la empresa internacional B2Space y el Clúster Aeroespacial y Aeronáutico.
Así, tras las pruebas preliminares realizadas la pasada semana en aguas cercanas con el lanzamiento de un globo estratosférico de helio, se pudo comprobar las posibilidades que tiene la operativa en la plataforma oceánica del sur de la isla, desde la que se podrían lanzar satélites de hasta 100 kilogramos de peso.
El presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha señalado que si bien esta industria tiene una presencia poco significativa en el tejido económico de Canarias, “es una buena oportunidad para favorecer la diversificación y abrir el campo de dinamización a ámbitos como la tecnología aeroespacial, tal y como plantea la empresa pública Proexca”.
En este sentido, ha remarcado la idoneidad de este proyecto para promover la internacionalización de la economía “a partir de las singularidades fiscales que tienen las islas y el desarrollo de empresas vinculadas con este sector”.
Asimismo, ha reiterado que no solo se ha hablado de plataforma para el lanzamiento de satélites, sino que también se incluyen medidas para disponer de espacios para acciones con drones, “instrumentos que permiten combatir la extinción de incendios e implementar otros servicios en el ámbito de la investigación”.
De esta forma, ha anunciado la predisposición de la institución insular para cooperar en las medidas previstas y sentar las bases de propuestas que redunden en la diversificación económica.
Por su parte, Jerónimo Falcón, 'Project Manager' de Proexca, ha hecho hincapié en la oportunidad que se abre para la isla de ser referente en esta materia, ya que en el campo de territorios de lanzamientos de satélites, la Unión Europea solo dispone del ubicado en la Guayana Francesa.