Una ocupación que supera el 80% en algunas islas, según los datos de las patronales, y 5.900 vuelos programados durante el puente. La Semana Santa consolida la recuperación del sector turístico en Canarias, el principal motor de la economía, pero que sigue con el mismo modelo de antes de la pandemia, pese a los retos por repensarlo. La estampa de estos días festivos es la de playas y hoteles impregnados de visitantes extranjeros. Fuerteventura es la isla más demandada, con una ocupación media del 90%.
Según han confirmado a Efe las patronales de Hostelería y Turismo de las dos provincias la ocupación se sitúa en la media de antes de la pandemia, en algunos casos superándola. En la provincia de Las Palmas ronda el 80% y en Santa Cruz de Tenerife entre el 73 y el 80%. La Palma, por ejemplo, registra unas reservas al 73,17 %, porcentaje muy similar a la encuesta realizada en 2019 (76%) y de la del año pasado para este mismo periodo (75,69%).
El presidente de la Conferencia Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, confirmaba esta semana que un año más las islas se sitúan como destino favorito, en especial Canarias. Tras esta comunidad se sitúan otras como Cataluña, Andalucía, Levante, además de Baleares que comienza también la temporada. Además, confirmó que los datos para el sector hotelero español son muy positivos en este primer trimestre del año, por lo que en verano pueden volver a batirse récord de turistas.
Otro dato destacable es que aunque el número de reservas se han incrementado casi un 15%, los precios también se han elevado casi un 20%. Sobre ello, en una entrevista en el Canal 24 horas recogida por Europa Press, Marichal apuntó que se debe a los efectos de la inflación en todos los aspectos que afectan al sector. De este modo, cifró en un 16% la subida en el área de comida y bebida a lo que se suma los costes energéticos “que en algunos meses ha bajado pero que en otros se ha llegado a triplicar”.
Según dijo en esa entrevista aún no se puede hablar de recuperación turística “completa”, teniendo en cuenta que existen algunos mercados que están “prácticamente cerrados o con poco movimiento” como son los mercados asiáticos, “que son muy importantes para algunas ciudades españolas”.
Un modelo igual al anterior a la COVID
Canarias lleva meses batiendo de nuevo récords de llegada de turistas. Una dinámica que contrasta con los objetivos y retos marcados durante la pandemia, que hablaban de repensar el modelo. Así, la publicación Turismo posCOVID-19, reflexiones, retos y oportunidades hablaba de de una industria turística antes de la pandemia y otra después de la misma, que caminaría hacia la sostenibilidad.
De hecho, en febrero de este año se superaron los 1,24 millones. Nunca antes habían arribado tantos turistas internacionales al Archipiélago en el segundo mes del curso. Distintos expertos apuntaron en un reciente reportaje en Canarias Ahora al rechazo generalizado por parte de la patronal turística canaria a la tasa verde y el impuesto al queroseno, que encarecerían los precios de los billetes de avión.
Miles de vuelos en Semana Santa
Los aeropuertos canarios, dependientes de la red de Aena, prevén operar un total de 5.900 vuelos entre el Jueves Santo, 6 de abril, y el lunes 10 de abril, lo que supone un incremento del 6,49% en relación a 2019, año prepandemia en el que hubo 5.540 operaciones-.
Del total de vuelos que prevé operar Aena en estos cinco días, 3.328 son nacionales, mientras que 2.572 tienen carácter internacional, según datos de previsión de vuelos facilitados por el gestor aeroportuario a Europa Press.
En total, Aena tenía previstos 12.977 vuelos desde el viernes 31 de marzo hasta el 10 de abril.
El gasto turístico
El gasto por turista en los destinos que conforman la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) aumentó un 15% en 2022 respecto a 2019. Así lo expresó en un comunicado la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, que indica que si en 2019 el gasto medio fue de 1.157,3 euros, el año pasado subió a 1.331,8 euros.
Retos turísticos
La posibilidad de implantar una ecotasa en Canarias ha sido uno de los debates más candentes de los últimos meses, al igual que la moratoria y otras medidas que hacen referencia a caminar hacia un turismo más sostenible. Varios partidos además están focalizando en ello su campaña electoral.
“Si no luchamos contra el cambio climático y no implementamos acciones sostenibles y compatibles con el ejercicio de turismo en Canarias, nuestra principal fuente de riqueza está en peligro”, dijo recientemente la consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, en un foro organizado por eldiario.es
En las Islas, la actividad genera del 35% del PIB, del 40% del empleo directo e indirecto y el responsable del 36% de los ingresos tributarios para mantener servicios esenciales, como educación o sanidad, según expuso la consejera. Además, los principales atractivos para atraer turismo a las islas “son las bondades climatológicas durante todo el año” y el calentamiento global puede contribuir a la pérdida de todo ello si no se acometen acciones de mitigación.