Los ingresos del alojamiento turístico suben un 9% en marzo en Gran Canaria, alcanzado los 179,6 millones de euros

Gran Canaria recibió el pasado mes de marzo a 428.325 pasajeros extranjeros, un dato que iguala prácticamente (-0,47) el número de llegadas del mismo periodo del año anterior, 430.157, si bien los ingresos en alojamiento se elevaron un 9% al alcanzar los 179,6 millones de euros.
A través de un comunicado del Cabildo de Gran Canaria, el consejero de la corporación insular, Carlos Álamo, se mostró “satisfecho al alcanzar un mayor rendimiento económico con el mismo número de personas que el año pasado”.
“El rendimiento del mes de marzo, a falta de conocer los datos del cliente nacional, ya está entre los mejores de la serie histórica de este mes, especialmente en la cuestión de los ingresos”, señala Álamo.
El consejero ha destacado la mejora de la calidad del destino realizada por el sector en los últimos años, con el soporte de la inversión en infraestructura y puesta en valor del producto, que ha permitido elevar los precios de forma proporcionada y ajustada al mercado actual, dada la respuesta de los turistas.
Según los datos aportados por el Cabildo de Gran Canaria el volumen de pernoctaciones en marzo bajó un 3 % respecto al mismo mes de 2024 por el efecto de la Semana Santa.
La tasa de ocupación por habitaciones fue de un 86,68 % y de un 73 % en el total de las plazas ofertadas. La ocupación acumulada en el primer trimestre por habitación está en 88,96% y un 75% en plazas.
Las previones que estiman para este mes de abril “son de crecimiento”, ya que, según señala la corporación, se cuenta con el refuerzo de la Semana Santa y un incremento de plazas de conectividad del 16%.
Además, se prevé un ligero aumento en los días de estancia, en el caso de los extranjeros del 0,59 % y del 17,5 % en el turista nacional, ha indicado.
En el acumulado del año, Gran Canaria ha recibido un total de 1.227.575 pasajeros extranjeros, con un incremento de 0,74% respecto a las llegadas de los tres primeros meses del ejercicio anterior.
En cuanto al origen de los turistas destaca el incremento de turistas italianos con un aumento interanual del 38,47% a través de la llegada de 18.444 pasajeros. El cliente más numeroso fue el alemán, una vez más, con 116.335 llegadas, un 6,35% más que en 2024. El británico cayó ligeramente, un 2%, así como el Noruego, un 4,45%, como parte de su comportamiento estacional habitual. Mientras, se ha detectado un rendimiento positivo en el visitante de Europa del Este.
El Cabildo insular indica también el volúmen de empleo; las cifras continúan en una “senda positiva” con un incremento del 3,3 % en afiliaciones a la Seguridad Social y del 5,6 % en el número de contratos vinculados al sector turístico.
0