El ministro de Turismo augura un 2023 con datos récord en Canarias

EFE / Canarias Ahora

1 de septiembre de 2023 14:37 h

0

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha dicho este viernes que “todo” parece indicar que 2023 será un año de récord turístico en Canarias, la cual es en lo que va de año la tercera comunidad autónoma que más turistas recibe solo por detrás de Cataluña y Baleares.

“Han mejorado todos los datos, tanto de gasto en destino como en pernoctaciones”, ha asegurado durante una comparecencia para hablar de los últimos datos de llegadas de turistas internacionales (Frontur) y gasto turístico (Egatur). En lo que se refiere a Canarias, las Islas han recibido 7,9 millones de turistas internacionales en lo que va de 2023, un 16% más que el año anterior. Solo en el mes de julio llegaron a nuestro Archipiélago algo más de un millón de turistas internacionales, un 4% más que en el año anterior, y un 10,6% de la cuota nacional, con el Reino Unido como principal mercado emisor.

En cuanto al gasto turístico, Canarias es la segunda comunidad autónoma, solo por detrás de Cataluña, donde crece un 30,6% hasta los 11.555 millones en los siete primeros meses del año. El gasto medio por turista alcanzó en ese periodo los 1.445 euros, lo que viene a ser 168 euros al día con una duración media del viaje de 8,6 días.

En clave nacional, Héctor Gómez ha subrayado que más del 13% de las personas vinculadas a la Seguridad Social son del sector turístico, por lo que su peso es muy importante en la recuperación económica. España recibió en julio de este año 10,13 millones de turistas internacionales, el 11,4% más que un año antes y un 2,6% por encima de la cifra de 2019, con lo que se convierte en el primer mes en que se superan las cifras de antes de la pandemia.

Según los datos de las encuestas de llegadas de viajeros (Frontur) y del gasto asociado (Egatur), publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desembolso que hicieron esos 10 millones de turistas suma 13.853 millones, un 16,4% más que en julio de 2022 y el 16 % superior a ese mes de 2019.

Héctor Gómez ha destacado que se han batido “todas” las marcas de antes de la pandemia y también se ha mejorado tanto en pernoctaciones como en el gasto en destino. Y ha hecho hincapié el ministro en que la previsión de plazas aéreas para este mes también supera los datos del pasado año, lo que hace pensar que 2023 será un año de cifras récord.

El ministro ha destacado asimismo que el 80% de los contratos han sido indefinidos, con lo que se ha bajado en un 20% la temporalidad en el mercado de trabajo turístico, y ha elogiado el “extraordinario” comportamiento del tejido empresarial, tanto alojativo como complementario.