Mogán aprueba una tasa turística que la oposición califica de “pirueta” y “chapuza”
El pleno del Ayuntamiento de Mogán ha aprobado este jueves, con el voto favorable de los concejales del grupo de gobierno (Juntos por Mogán- Coalición Canaria) y el rechazo de los partidos de la oposición (PSOE y Nueva Canarias), la implantación de una tasa turística propia.
Las personas que se hospeden en cualquier establecimiento hotelero, extrahotelero o en una vivienda vacacional registrada en esta localidad tendrán que pagar 0,15 euros al día en 2025, tal y como anunció la alcaldesa, Onalia Bueno, en una rueda de prensa convocada la pasada semana.
En su intervención en el pleno, Bueno defendió que se trata de la “primera tasa de acción turística” diseñada en una administración local de España y que la iniciativa “ha pasado el filtro” de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias. “El turismo ya es consciente de que cuando viaja tiene que contribuir a la sostenibilidad del destino”, ha señalado.
Según Bueno, el propósito de esta tasa es “financiar el déficit en el que incurre el Ayuntamiento de Mogán al tener que afrontar la prestación de servicios públicos a una población total de 48.214 personas”, entre los que incluye los residentes empadronados, turistas y población vinculada, como la que trabaja en el municipio. Según el gobierno municipal, el 44,75% de esa población son turistas.
La alcaldesa de Mogán ha dicho que “más de 151 municipios y países del mundo” ya han aplicado “un impuesto o una tasa” a la actividad turística y citó como ejemplo los diez euros que se pagan al día en Roma, los cuatro euros de Lisboa, los 17,5 de Nueva York o los 5,3 de Bruselas.
La aprobación de esta tasa en el Ayuntamiento de Mogán se produce tan sólo un día después de que Coalición Canaria (CC), el partido al que está aliado Onalia Bueno, rechazara en el Parlamento regional ls propuestas del PSOE y de NC para implantar un impuesto turístico regional.
En la sesión de este jueves, tanto los socialistas como los canaristas rechazaron la iniciativa del gobierno municipal. Artemi Artiles, concejal del PSOE, calificó la tasa de “pirueta contorsionista” de la alcaldesa para tratar de “dar aspecto de tasa a un impuesto”. Juan Manuel Gabella, edil de NC, la tildó de “chapuza administrativa” y recordó también que miembros de la comunidad universitaria y expertos ya han advertido de que se trata de un impuesto disfrazado de tasa, de una “impostasa”.
A diferencia de los impuestos, las tasas tienen que estar ligadas a la recepción de un servicio específico. Los partidos de la oposición han reprochado a la alcaldesa que en el expediente no queda definido “qué servicios” van a recibir quienes están obligados a pagar la tasa. Hay que recordar que los ayuntamientos no pueden crear nuevos impuestos.
Según NC, se trata de una “tasa a la pernoctación”, tal y como afirmó el concejal de Hacienda en comisión informativa, o “un impuesto encubierto a las pernoctaciones”, lo que la hace “nula de pleno derecho”. Gabella (NC) ha señalado, además, que a la hora de establecer la base imponible el gobierno de Mogán utiliza “criterios de la época de la dictadura franquista” recogidos en la ley de reforma tributaria de 1957 y derogados en 1979. Criterios que “permiten modificar la cuantía de la tasa a su voluntad”, por lo que de los 0,15 euros por día que se prevé cobrar el próximo año se puede pasar a 1,14, 3 o 6 en 2026.
Durante el pleno de este jueves también se discutió que los vecinos de Mogán tengan que pagar esa tasa si pernoctan en un alojamiento turístico del municipio. Para el concejal de NC, no se han tenido en cuenta en el cálculo de la tasa los costes de gestión, que superan los 400.000 euros y que “van a ser repercutidos contra el presupuesto municipal”. Según el edil, esto va a supone que la ciudadanía de Mogán “va a pagar más” que los turistas que visiten el municipio. Esta tasa se convierte, ha añadido, “en una especie de recargo a los impuestos que pagan tanto el sector hotelero como los vecinos empadronados en Mogán, pues el agua de abasto y la recogida de residuos ya la abonan al Ayuntamiento”.
En su respuesta, Bueno ha defendido que esta tasa se aplique también a los ciudadanos de Mogán que se alojen en un establecimiento hotelero o extrahotelero del municipio porque, según ha dicho, eso los convierte en turistas, según el artículo 15 de la Ley de Ordenación del Turismo.
NC ya ha anunciado que presentará alegaciones y recursos contra la ordenanza que introduce esta tasa turística. “Los residentes empadronados en Mogán no deben asumir el coste de esta tasa”, sostiene esta formación, que considera que con esta iniciativa la alcaldesa, “más que solventar un problema de financiación”, busca “posicionarse en el centro del foco mediático para conseguir notoriedad”.
Con un “felicidades al pueblo de Mogán” ha cerrado Bueno el pleno.
0