La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha seleccionado el sistema de gestión de la accesibilidad universal en la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y su servicio de baño asistido como ejemplo de buenas prácticas en Turismo Accesible en espacios naturales.
La OMT ha presentado durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2021, su última publicación sobre recomendaciones y modelos de éxito destinados a mejorar la accesibilidad de las personas y permitir viajes sostenibles e inclusivos, tal y como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En esta publicación se comparten un total de 11 ejemplos de buenas prácticas en áreas y parques naturales, en playas y áreas marítimas y servicios y equipamientos accesibles en zonas naturales de interior.
La estrategia de accesibilidad continua del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la playa capitalina es parte del ranking de buenas prácticas seleccionado por la OMT, con el programa de Bandera Azul, y el proyecto Playas para todos reciclando plásticos, Donatapa, de Costa Rica.
Las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han presentado el proyecto de accesibilidad de Las Canteras al grupo de Turismo accesible de la OMT, en el marco de Fitur Next Observatory, donde se conocieron otros ejemplos de buenas prácticas distinguidos por la agencia especializada en Turismo de las Naciones Unidas.
En concreto, dentro del proyecto de la playa de Las Canteras se ha destacado el modelo de gestión y la planificación de las necesidades, la aplicación de un sistema de control y seguimiento estricto, una evaluación periódica, y un proceso de mejora continua.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto licitar a lo largo de 2021 la transformación de la zona del balneario de Tomás Miller en un espacio accesible, la creación del centro de surf adaptado en la zona de La Cícer y la mejora de la accesibilidad en El Confital.
La Playa de Las Canteras logró por primera vez el certificado UNE 17001 en Accesibilidad Universal en 2012, el cual revalidó en noviembre de 2020 y 2021 para los servicios de baño asistido, socorrismo y primeros auxilios, Policía Local, aseos, duchas, zonas de sombra y aparcamiento.