Torres plantea un debate “sosegado” sobre la implantación de una tasa turística en Canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha planteado este lunes un debate “sosegado” con agentes sociales y económicos, así como con partidos, sobre la necesidad de establecer una tasa turística con destino finalista.
En el pleno del Parlamento de Canarias y en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, el presidente ha recordado que en el pacto de gobierno firmado por PSOE, Podemos, Nueva Canarias y ASG, se dice que se estudiará la posible implantación de un impuesto para las estancias turísticas, y con un destino finalista.
Ángel Víctor Torres ha señalado que a finales de 2019 se habló de este impuesto, pero se aplazó debido a la quiebra de Thomas Cook, y tras indicar que en una segunda ocasión se habló de ese impuesto, el presidente ha dicho que el debate sosegado debe hacerse bajo las premisas de cuantía, finalidad y momento.
El portavoz del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, ha mostrado su extrañeza porque en agosto la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, de Podemos, “volviese al debate” de establecer una tasa turística, algo que ha criticado, y expresó su oposición a un impuesto de ese tipo porque “ordeñar más al sector turístico no parece razonable”.
Podemos presentará una propuesta de ley para establecer la tasa turística
El grupo de Sí Podemos Canarias presentará una propuesta de ley para establecer una tasa turística en la comunidad autónoma, ha anunciado este lunes su portavoz parlamentario, Manuel Marrero.
Marrero ha recordado que en el pacto de gobierno se recoge la posibilidad de establecer esa tasa, con la finalidad de un turismo sostenible y su formación siempre ha defendido esa medida. También ha replicado a las voces en contra, preguntando si responden a intereses particulares del lobby hotelero, o a los de la ciudadanía.
El portavoz de Sí Podemos Canarias ha señalado que su formación no renunciará a que entre 300 y 400 millones de euros entren cada año a las arcas de Canarias con ese impuesto, y ha añadido que con los fondos europeos se podría llegar a 4.000 millones de euros, por lo que preguntó cómo es posible renunciar a esos ingresos.
0