El turismo en Fuerteventura roza los 3.000 millones de euros de facturación en 2024

Pueblo de Corralejo, en Fuerteventura.

Fuerteventura Ahora

0

El conjunto de la actividad turística en la isla de Fuerteventura ha facturado casi 3.000 millones de euros en 2024, ha informado este martes el Cabildo majorero.

De acuerdo con los datos ya consolidados del Instituto Canario de Estadística (Istac), la facturación del tercer trimestre del 2024 asciende a 760 millones de euros, un 1,1% más que en el mismo periodo del año anterior, y se suma a los 586 millones de euros del segundo trimestre (+9,6% respecto al segundo trimestre de 2023) y los 810 millones de euros del primero (+15,2% respecto al primer trimestre de 2023).

Con los datos provisionales del cuarto trimestre del 2024, a falta solo de contabilizar diciembre, se estima que se superarán los 772 millones de euros del año 2023, sumando una cifra de facturación que se aproxima a los 3.000 millones de euros en el conjunto del año.

De esta manera, apuntan desde el Cabildo, se consolidan varios años continuados de crecimiento récord de la facturación y de los beneficios en toda la cadena de valor del turismo.

La consejera de Turismo del Cabildo, Marlene Figueroa, ha apuntado que esta cifra histórica es “reflejo de la buena marcha de todos los indicadores clave de oferta y demanda del sector en nuestro destino.”

Asimismo, cree que también es “una buena oportunidad para reclamar mejoras en las condiciones salariales de los trabajadores y una mejor redistribución de los beneficios para que repercutan más en la economía local”.

El gasto medio por turista y viaje oscila entre los 1.231 euros del segundo trimestre y los 1.478 euros del tercer trimestre, un dato ligeramente inferior al del año anterior que se explica, en parte, por la leve reducción de la estancia media y la tendencia al alza del número de turistas que no contratan paquete y organizan sus vacaciones personalmente, gracias a la mejora de la conectividad aérea regular.

Por otro lado, el Cabildo majorero ha señalado que la ocupación hotelera ha estado durante todo el año por encima del 90% con periodos como el verano o diciembre que superan el 96%, y la ocupación extrahotelera también ha estado por encima siempre del 80% de ocupación.

En lo que respecta a la capacidad aérea regular programada para el primer semestre del 2025, Fuerteventura es la segunda isla que más crecerá en conectividad, principalmente en dos mercados emisores estratégicos como son Alemania y Reino Unido, pero también en el mercado peninsular.

De esta forma, a dos semanas de que comience la feria Fitur 2025, desde el Patronato de Turismo se indica que todos los indicadores clave relacionados con la demanda (número de turistas totales, la estancia media, el número de pernoctaciones y el gasto turístico), así como los que se refieren a la oferta (tasa de ocupación por plaza e ingresos (RevPar) se comportan de manera positiva.

El Patronato de Turismo reforzará desde esta misma semana la promoción del destino reactivando el Club de productos con el objetivo de revalorizar la Reserva de la Biosfera, los valores naturales, paisajísticos y el patrimonio histórico, así como los eventos e infraestructuras deportivas y culturales, el sol, la playa y los recursos de la costa, la gastronomía y los productos con denominación de origen y producto km 0.

Marlene Figueroa ha señalado que, una vez garantizada la conectividad con los mercados emisores y niveles óptimos de ocupación y rentabilidades para el sector, “las claves para el próximo año serán el impulso de la calidad y la competitividad de la oferta de nuestro destino, e incrementar el retorno y el reparto de los beneficios de esta industria hacia la economía local”. 

Etiquetas
stats