Etapa de enlace de casi 550 kilómetros por la estepa patagónica. Dejamos atrás la provincia de Santa Cruz y nos internamos en Chubut buscando ya el extremo norte de la región y algunos de sus atractivos naturales más destacados: la fantástica región de los Lagos y la sucesión de imponentes parques nacionales como Los Alerces, que nos espera ahí a dos pasos de la ciudad de Esquel. El objetivo de esta etapa es hacer kilómetros y para eso hay que evitar distracciones. Por ‘suerte’ este tramo de la 40 es bastante monótono y las atracciones ‘cercanas’ requieren de rodeos de bastantes kilómetros, lo que nos impulsará a sumar ese medio millar de kilómetros de una tacada. A nuestro favor juegan varios factores: el más importante es la ausencia de ripio, que nos abandona por muchos kilómetros. Asfalto desde el principio hasta el fin y larguísimas rectas, lo que facilita el camino. Puedes llegar a tu destino en unas seis horas.
La ruta, en este punto del norte de Santa Cruz, se interna de lleno en los ambientes esteparios: la cordillera y los bosques que adornan las laderas andinas están muy lejos. La estepa es la protagonista absoluta de un paisaje donde la presencia del hombre se limita a los cauces de los ríos que corren hacia la costa y estancias perdidas. Los saltos entre poblaciones son largas (hasta 120 kilómetros en algunos casos), por lo que hay que ser precavido y cargar combustible en Perito Moreno antes de salir a la ruta. Esquel merece al menos dos noches de estancia para explorar con detenimiento el Parque Nacional Los Alerces y visitar otros atractivos turísticos como La Trochita (uno de los trenes de vapor más antiguos del mundo), Trevelin o Futaleufu, dos pueblecitos encajonados en un valle de cuento.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Km 0 Perito Moreno .- Salimos de la población de Perito Moreno por la Avenida San Martín hasta la rotonda que conecta a la 40 con las rutas 43 y 45. Tomamos el desvío de la derecha para incorporarnos a la ruta (40 y 43 comparten trazado durante 21 kilómetros). Muy pronto dejamos atrás el valle del Río Deseado y nos internamos de lleno en los paisajes austeros de la estepa patagónica. La carretera asciende unos metros para salir del valle y enfila la dirección norte por una meseta totalmente plana de aspecto desolado barrida de manera permanente por los vientos. Choiques (ñandúes) y guanacos rompen la monotonía del paisaje que sólo se rompe por la aparición de pequeños cauces como el del Río Mayo (km 127), dónde se asienta el pueblo del mismo nombre. Estos pequeños cauces son un auténtico oasis de vida. Pequeñas franjas verdes que contrastan con un ambiente dominado por los pardos y ocres. La ruta vuelve a internarse en la estepa saltando sobre varios pequeños riachuelos hasta llegar hasta el Río Senguer, uno de los más importantes de esta parte del país.
Km Los Tamariscos (km 232).- La ruta sigue en paralelo al Río Senguer pasando por la orilla opuesta al pequeño pueblo de Facundo (acceso por la Ruta 43 –ripio- a 32,5 kilómetros de Río Mayo). Este tramo de la 40 pasa junto a pequeñas estancias y poblaciones como Los tamariscos, apenas cuatro casas junto a la ruta, o la Estancia Nueva Lubecka. El primer pueblo de importancia es Gobernador Costa (km 359), donde tienes tiendas, restaurantes, alojamiento y varias estaciones de servicio. Desde aquí, la ruta sigue junto al Río Genoa que, en lugares como el propio Gobernador Costa, forma grandes ramblas de varios kilómetros de ancho (al otro lado se encuentra la población de José de San Martín –acceso Ruta 63-). La ruta sigue junto a los torrentes que abastecían de agua a las escasas poblaciones y estancias de la zona: como Tecka, que como otros pueblos de cierta importancia se establecen junto a los cruces de camino.
Tramo final hasta Esquel km 442 .- Desde Tecka, la ruta transcurre por el fondo de un ancho valle flanqueado por una pequeña cadena de montañas que nos acompañarán en los últimos kilómetros de la jornada. El cauce del Río Tecka está cubierto aquí por un pequeño bosque de rivera. Nos acercamos a la cordillera: cada vez hay más verde. Pocos kilómetros antes de llegar a nuestro destino, la traza de la carretera gira hacia el oeste y abandona el valle para ascender ligeramente por la estepa patagónica. Ya pueden verse las primeras alturas de importancia que anuncian la cercanía de la Cordillera de Los Andes. Abandonamos la 40 justo antes de la abertura en el muro que da paso al valle dónde se encuentra la ciudad de Esquel. Fin de Etapa (km 537).
ESTACIONES DE SERVICIO
Perito Moreno
YPF Perito Moreno. Dirección: 9 De Julio Y Rivadavia; Tel: (+54) 29 6343 2017.
Petrobras La Rotonda. Dirección: Intersección Ruta 43 y 45.
Río Mayo
YPF. Dirección: Avda San Martín, sn; Tel: (+54) +54 29 0342 0182
Gobernador Costa
Energy Gobernador Costa Energy Gobernador Costa. Dirección: Ruta 40 sn; Tel: (+54) 29 4549 1063 y (+54) 28 0467 1843
YPF . Dirección: Julio Argentino Roca y 28 de febrero; Tel: (+54) 29 4549 1129
Tecka
YPF. Dirección. Soldado Austin y Güemes; Tel: (+54) 29 4549 3012
Esquel
Full YPF Best & Best Full YPF Best & Best. Dirección: Avda Ameghino, sn; Tel: (+54) 2945 45-0632
Full YPF Best & Best Full YPF Best & Best. Dirección: Avda Fontana, sn; Tel: (+54) 2945 45-0632
ACA Esquel. Dirección: San Martín 923; Tel: (+54) 29 4545 2382
YPF. Dirección: Rivadavia y sarmiento. Tel: (+54) 29 4545 0621
QUE VER
Pese a su aparente modestia, la localidad de Río Mayo ocupa un lugar importante en la historia de esta parte del país. En las inmediaciones de la Laguna Quilchamal tuvo lugar la última de las batallas serias de la llamada Campaña del Desierto, la cruenta guerra de conquista entre el gobierno argentino y los originarios tehuelches que vivían en esta parte del país hasta finales del siglo XIX. Este enfrentamiento tuvo lugar en 1885 y supuso el afianzamiento del poder de Buenos Aires sobre el sur patagónico. El Río Senguer era de vital importancia para los nativos. El Museo Regional Federico Escalada (Ejército Argentino, sn) guarda una pequeña colección de restos arqueológicos. Destacan las puntas de flecha y las boleadoras. Fuera de ruta (hay que hacer un desvío de más de 300 kilómetros ida y vuelta) se encuentran los bosques petrificados de Sarmiento y Ormaechea.
Esquel es una ciudad importante y cuenta con bastantes atractivos. Uno de los más importantes es La Trochita, un antiguo tren a vapor que se cuenta entre los más antiguos del mundo aún en activo. El punto fuerte de la ciudad es su ubicación a dos pasos de las primeras rampas de la Cordillera de Los Andes. Desde aquí se accede con facilidad al Parque Nacional Los Alerces Parque Nacional Los Alerces, uno de los más espectaculares espacios naturales de la Argentina. Aquí se encuentran las masas forestales de alerces, una conífera de gran tamaño que estuvo a punto de extinguirse en el siglo pasado. Este lugar mágico alterna zonas de bosque nativo, alta montaña y lagos de origen glaciar. La Ruta 259 conecta Esquel con el paso fronterizo de Futaleufú (Chile). Esta ruta es una gozada. Más allá de los paisajes de alta montaña o los lagos, la carretera conecta lugares comoTrevelin, antigua ciudad de colonos galeses, o la propia Futaleufu, ya del lado chileno.
Fotos bajo Licencia CC: Gobierno del Chubut; Jorge Gobbi; gorauchwarae; Juan Manuel