Un viaje a Yellowstone: Guía del Grand Loop Road desde Mammoth a Grant Village

Cañón del Río Yellowstone a su paso por el parque nacional.

Viajar Ahora

0

El entorno de Fort Yellowstone (Mammoth) es el punto de arranque del Grand Loop Road, una ruta que permite recorrer en coche los atractivos más espectaculares del parque nacional. El recorrido total de este camino circular es de 230 kilómetros. ¿Se puede hacer en un día? Sí. Aunque dejando de lado algunas salidas fuera de ruta que añaden un par de docenas de millas más a la ruta ‘oficial’. La mejor opción para visitar este lugar único es dedicarle al menos tres días al interior del espacio natural. ‘Gastar’ uno en los alrededores de Mammoth y hacer el Grand Loop de dos tacadas. Hay alojamiento en Fishing Bridge, Lake, Bridge Bay y Grant Village, lo que posibilita partir en dos el Grand Loop Road para poder verlo todo con tranquilidad y añadir alguna escapada imprescindible como el cauce del Madison River, explorar a fondo el entorno de Canyon o visitar alguno de los lagos que desaguan por Cascade Creek. Por eso te proponemos dividir la información en dos: este primer post te vamos a contar todo lo que puedes hacer en las 72,4 millas (116 kilómetros) que median entre Mammoth y Grant Village, a orillas del Yellowstone Lake.

La ruta ‘larga’ de Yellowstone¨ parte desde Mammoth (acceso desde Ruta 89) permanece cerrada durante los meses de invierno (en esta época sólo se puede hacer el Lower Loop que conecta Canyon con la Ruta 89 – acceso desde Norris Geyser Basin- por la Norris Canyon Road. Esta carretera es la más auténtica y salvaje de todo el parque. Aunque está ya totalmente asfaltada, aún hay pequeños vados y accesos de tierra aunque se puede recorrer sin ningún problema hasta las orillas de Lake sin ningún sobresalto. Aquí nos vamos a encontrar con paisajes muy variados: grandes tramos de valle cubierto por praderas, el sector más espectacular del Cañón del Río Yellowstne, zonas de bosque y acceso a algunos de los grades Meadows de alta montaña (algunos con lagos de origen glaciar). Aquí nos alejamos un poco de esa enorme fisura de origen volcánico que cruza el parque de norte a sur y nos concentramos en los paisajes puramente montañeros.

El primer tramo hasta Tower Junction es un ejemplo de esta transición de paisajes. Salimos de Mammoth entre los pinos de un bosque densísimo que poco a poco da paso a una de esas grandes praderas donde serpentean las cabeceras de los ríos de la zona. Te recomendamos hacer la primera parada en el acceso al Blacktail Deer Creek Trailhead y hacer un pequeño paseo hasta encontrarte con el río (basta caminar algo menos de un kilómetro). Aquí podrás ver uno de esos arroyos y los ponds (lagunas) que alimentan la cuenca del Yellowstone River en un entorno de alta montaña. Es uno de los lugares más bonitos para ver bisontes americanos (aunque los llamemos búfalos). El primer contacto con el tramo alto del Yellowstone lo vas a tener en Tower Junction, antiguo puesto de guardabosques que hoy cuenta con varios alojamientos. En el entorno de este lugar puedes ver algunos puntos de interés: el árbol Petrficado; el primer tramo del Cañón del Río Yellowstone y Towerfall, una cascada espectacular enclaustrada entre paredes y pináculos de piedra verticales en un entorno boscoso bastante denso.

Un desvío hasta Pebble Creek.- Desde Tower Junction (o mejor dicho hasta Tower Junction) parte la ruta nacional 212 que conforma la Entrada Noreste del parque (desde Rockvale y empalme con la Interestatal 90 en Laurel). Hasta Pebble Creek hay 30 kilómetros y el rodeo merece mucho la pena. Lo primero que te vas a topar es con Lamar Valley, una gran zona de ‘meadows’ donde se unen varias corrientes de agua con el característico trazado sinuoso de grandes meandros. Después llegaremos a Soda, una curiosa formación rocosa desde la que hay vistas maravillosas. Esta ‘excursión’ fuera de ruta culmina en los alrededores del campamento de Pebble Creek donde podrás ver como el valle se va cerrando dando paso a los paisajes típicos de alta montaña.

Canyon Village.- al llegar a Canyon Village conectamos con Lower Loop, la ruta que permanece abierta durante todo el año en combinación con la Ruta Estatal 89. Estamos en uno de los puntos míticos del parque en el que se combina un poco de todo lo que puedes encontrar en los más de 2,2 millones de ‘acres’ que forman este lugar mágico. La previa a Canyon (que se llama así por el espectacular cañón excavado aquí por el Yellowstone) es Washburn Hot Springs Overlook, un mirador desde el que puedes ver las columnas de vapor que salen de un geiser situado en medio del bosque (el acceso a pie se hace desde Canyon). Este lugar merece una buena parada e, incluso, una noche (si tienes la suerte de quedarte más de tres días en el parque). Lo más obvio que se puede hacer aquí es explorar a fondo el Cañón y sus diferentes caminos y miradores (y si puedes acercarte hasta Washburn Hot Springs por el sendero que se interna en el bosque).

El otro ‘must’ de Canyon Village es acercarse a la cadena de lagos glaciares al que se accede por el sendero de Cascade Creek (acceso por Grand Loop Road). El primero de los tres lagos que puedes visitar con esta ruta es Cascade Lake y el viaje demanda hacer una caminata de unos 6 kilómetros isa y vuelta. El camino hasta Wolf Lake demanda un esfuerzo de casi 10 kilómetros solo ida.

Llegar hasta Grant Village.- Seguimos por camino que va desde Canyon a las orillas del Yellowstone Lake. La primera gran sorpresa es Mud Volcano (Volcán de barro), un conjunto de geiseres y fumarolas situadas al borde de la ruta. Como curiosidad hay que mencionar que las aguas de este surtidor de fango ardiente tiene el ph más ácido de todo el parque. El olor de este lugar impresiona. Río abajo nos topamos con algunos lugares de interés antes de llegar a Lake Village (como los Rápidos de LeHardy o la playa de Fishing Bridge). Antes de seguir hacia Grant Village haz una parada en Pelican Valley, un lugar de meadows donde puedes ver una gran cantidad de fauna. Lo de los pelícanos es obvio, pero es un lugar donde es muy fácil ver manadas de bisontes, grandes ciervos, osos, coyotes y hasta lobos si tienes suerte.

Grant Village marca el punto de conexión con la Ruta Estatal 191 que nos servirá para completar el Loop camino de Mammoth o de vía de salida hasta el parque Nacional del Grand Teton (otra maravilla que merece la pena ir a ver ya que uno está por estos andurriales). El lugar más destacado de este pueblo ribereño es el conjunto de geiseres y fumarolas de Thumb Geyser. La otra gran cosas que ver aquí es el Centro de Visitantes (Grant Village Road) en el que hay una exposición permanente sobre el lago, su historia y su importancia natural. Desde aquí también puedes acceder a multitud de actividades en el propio lago (paseos en canoa y en barca).

Fotos bajo Licencia CC: John Menard; stevetulk; Eric Vaughn; Christian Collins; Yellowstone National Park; Paul Inkenbrandt; Clinton Steeds; Roy Luck; Bernt Rostad

Etiquetas
stats