Rutas por Tenerife: El Macizo de Teno y la costa oeste

Km 5,7.- El Palmar (inicio de ruta en el cruce de la TF-436 en Buenavista del Norte). Nada más salir de Buenavista del Norte (Ver ruta 3) la TF-436 se convierte en un zig-zag que gana altura con rapidez. Entramos en una comarca completamente distinta al resto de la isla. Aquí se encuentran las rocas más antiguas de Tenerife; montañas que de cara a tierra forman un valle de gran belleza y que de cara al mar caen a plomo formando los famosos acantilados de Los Gigantes (los veremos en toda su majestuosidad desde Puerto Santiago). Hacemos la primera parada en El Palmar, un pequeño pueblo situado en la zona media del valle. Aquí tenemos varias cosas por hacer. La primera ver el Centro de Visitantes del Parque Rural de Teno (Carretera de Teno Alto) y empezar a comprender este espacio que aúna lo natural y lo cultural. La segunda es callejear un poco entre las casas del pueblo y la tercera es acercarse a los límites inferiores del bosque de Laurisilva del Monte del Agua. Si estás en Tenerife más de una semana incluye una ruta de senderismo por esta zona de la isla en el cuaderno de cosas por hacer. El bosque es impresionante y no vas a encontrar a casi nadie en el camino.

Ojo con las galerías de agua.- si haces senderismo por esta zona es muy probable que te encuentres con alguna galería para extraer agua. Es tentador entrar y meterle un ‘fisco’ (como dicen aquí para decir poquito) de aventura. Pues sería una malísima idea. Estos túneles kilométricos suelen tener bolsas de CO2 muy peligrosas.

Km 14,1.- Teno Alto. Llegar hasta aquí arriba es ya una aventura. La carretera con ‘cientoypico’ vueltas atraviesa un bosque de Laurisilva y desemboca en un verdadero mundo aparte en el que se alternan montañas y extensas planadas cubiertas de pasto. El pequeño pueblo de Teno, con sus casitas tradicionales, sus terrazas de cultivo y sus huertos, es sólo un adelanto de lo que te vas a encontrar acá arriba. Parajes intensos (como el Paisaje Lunar de Teno) y restos del pasado como tagorores (lugares de reunión de los guanches), eras agrícolas y caseríos aislados. Llegarse hasta el borde de Los Gigantes.- La forma más rápida y fácil es desde el Camino Matoso (y caminar unos quince minutos). Las vistas sobre La Gomera son impresionantes.

Km 30,4.- Masca. Un verdadero mito tinerfeño. Este pequeño pago de apenas una docena de casas se encuentra en uno de los entornos más espectaculares de todo Tenerife. Sólo por disfrutar del camino que llega hasta aquí merece la pena venir. Parada obligatoria en el Mirador de los Altos de Baracán (TF-436) desde donde vas a hacer una de las mejores fotos del Teide de todo el viaje (medio escondido tras el Valle de El Palmar y los bosques de Monte del Agua) En Masca aprovecha para echarle un vistazo al Centro de Visitantes del Camino de Masca (Plaza de Masca) y para caminar un poco entre las casas y las terrazas de cultivo. Desde aquí parte uno de los senderos más famosos de la isla, el que baja hasta la Playa de Masca. No es un sendero para todos los públicos (4,9 kilómetro por trayecto y un desnivel de casi 560 metros) pero es espectacular. El premio al esfuerzo es llegarse hasta una pequeña playa enclaustrada entre paredes verticales. Para acceder a este sendero hay que hacer reserva en la página web del espacio natural y pagar una entrada.

Km 41,1.- Charcas de Erjos. Este pequeño humedal es fruto de la acción humana sobre el territorio: la extracción de tierras fértiles para el cultivo fue creando un paisaje que el agua convirtió en un pequeño paraíso natural: la flora aprovechó la ocasión y también una nutrida fauna de aves acuáticas entre las que podemos ver fochas, garzas reales, las pizpiretas alpispas o gallinetas. Pero en ciertos periodos del año (otoño y finales de invierno) se convierten en un área de descanso de muchas aves que van y vienen en sus viajes de migración estacionales. Es un lugar bastante singular y único en toda Canarias.

Km 61,5.- Puerto Santiago. Literalmente a los pies de Los Gigantes. Como sucede en gran parte del litoral sur de la isla, aquí las urbanizaciones turísticas se han adueñado del paisaje con mayor o menor fortuna. Pero este punto de la isla sigue impresionando por varias razones. La más obvia es poder ver el espectáculo de los acantilados de Los Gigantes desde la Playa de los Guíos pero también hay un rosario de calas y playas de arena negra que son una auténtica pasada. La Playa de La Arena (Avenida Marítima Puerto de Santiago) es una de nuestras playas favoritas de Tenerife. Ideal para disfrutar de una puesta de sol única con vistas increíbles hacia el oeste (La Gomera) y hacia el interior de la isla (desde aquí puedes ver Pico Viejo, El Teide y una impresionante colada que baja desde Las Cañadas).

Km 68,1.- Alcalá. Este pueblo de pescadores es un auténtico superviviente en una costa sometida a una presión turística brutal (aunque tampoco se escapa del todo). Aquí puedes encontrar un pequeño núcleo de población local con un puertito de pescadores y un rosario de pequeñas playas y calas que se extiende hasta el vecino ‘barrio’ de Playa San Juan (Km 71,4).

Km 80,3.- Adeje. Fin de ruta. Pueblo muy bonito que queda eclipsado por su costa turística. El principal atractivo de Adeje está en su casco histórico. La Casa Fuerte (Los Molinos, 1) es uno de los hitos patrimoniales más importantes de la isla pese a su aspecto sencillo. Esta casona fortificada formaba parte de uno de los primeros ingenios azucareros que se instaló en Tenerife tras la conquista. La lejanía con La Laguna (capital hasta el siglo XIX) obligó a los dueños de la casa a tomar medidas de defensa ante la posible llegada de enemigos a la zona. La casona-castillo es del siglo XVI y aúna funciones militares, residenciales, industriales (refinado de azúcar) y agrícolas. El otro gran edificio de la localidad es la Iglesia de Santa Úrsula (Plaza de España) aunque hay casas de arquitectura tradicional por todo el pueblo.

Hacer el sendero del Barranco del Infierno.- Un clásico, aunque si quieres hacerlo deberás empezar a caminar por la mañana (el acceso a este precioso espacio natural se cierra a las 14 horas y demanda permiso especial solicitado vía online). El sendero (de formato ida y vuelta) tiene una longitud de 6,3 kilómetros y una dificultad media-baja. ¿Merece la pena? Si tienes tiempo para poder dejarte una mañana pues sí. El lugar es espectacular y el camino culmina en un pequeño salto de agua que suele llevar caudal durante gran parte del año. El sendero se cierra cuando las condiciones climáticas son adversas.

Desde la cocina más sencilla hasta la magia de las estrellas michelín.- En Adeje se encuentran dos de nuestros restaurantes de referencia en Tenerife. En el pueblo está el Restaurante Oasis (Grande, 5) uno de los templos del pollo picante del sur de la isla. Es un local sencillo con una carta de cocina de casa en el que manda su famoso pollo. Y después tenemos El Rincón de Juan Carlos (Av. Virgen de Guadalupe, 21 –Costa Adeje-), uno de los mejores restaurantes en los que comimos jamás. Nosotros tuvimos la suerte de conocer esta joya cuando aún se encontraba en Puerto Santiago y ahora se han mudado al Royal Hideaway Corales Beach. Estamos hablando de un local con dos estrellas michelin con todo lo que eso supone. Es uno de los mejores restaurantes de Canarias.

Fotos bajo Licencia CC: Fabio Bai; secrettenerife.co.uk; Antonio Cirillo; José Mesa; Falco Ermert; oatsy40 .