Visibilizar es, según el diccionario de la Real Academia, “hacer visible lo que no puede verse a simple vista” y desde este miércoles 26 de junio hay 14 nombres de mujer muy visibles en la Plaza Porticada de Santander, porque las mujeres han estado invisibilizadas también en el mundo de la palabra. Se trata de los de sendas autoras cántabras que 15 clubes de lectura de la comunidad autónoma han seleccionado para poner el foco sobre la literatura y la ilustración hecha por mujeres y que este miércoles han sido “desplegados” en tres inmensas lonas que cuelgan de los balcones del edificio de Unicaja. “Autoras cántabras en la Plaza de la Palabra”, que así es como va renombrando coloquialmente a la Plaza Porticada una Feria del Libro de Santander y Cantabria que también adoptó un nombre de andar por casa: Felisa.
En un emocionante performance literario liderado por miembros de ACEPAE (Asociación Cántabra de Empresas de Producción de Artes Escénicas), se han leído textos de Nieves Álvarez Martín, Elena Camacho Rozas, Almudena Campuzano, Regina Carral, Carmen Cuevas, Berna González Harbour, Elena Quiroga, Concepción Revuelta, Concha Rincón García, Gloria Ruiz, Pilar Ruiz, Marta San Miguel y María Toca, así como fragmentos de uno de los títulos ilustrados por Sara Morante.
La selección de los 14 nombres es parte del “juego literario” que cada año le propone Felisa a los clubes de lectura de la región. Si en 2022 se trató de ‘En esta ciudad leen hasta las piedras’ y en 2023 fue ‘El banco bueno’, en la edición de la feria de 2024 la propuesta se ha titulado ‘La balconada’ y se trataba de visibilizar, de poner a la vista a algunas de las autoras que nos inspiran.
Lectoras y lectores han elegido desde los clubes de lectura Miralpuerto 2, Puente de los Ingleses, Pasapágina (Los Corrales de Buelna), Fernando Rebanal, Gravina, Metrópolis, Alejandría, Locus Amoenus, Maoño, Centro Cívico Santa Cruz de Bezana, Nosotras de la Biblioteca Camargo, Callealtero, Los Arenales de la Biblioteca Central de Cantabria, Cómics de la Biblioteca Central de Cantabria y el Miguel Delibes. 40 miembros de estos clubes viajaron el pasado sábado 22 a Gijón dentro del acuerdo de hermanamiento que este año han activado Felisa y FeLiX (Feria del Libro de Xixon) y allí se encontraron, entre otros, con Diego Cobo, el autor cántabro invitado por los vecinos asturianos.
La Balconada es el performance mutante que ya empieza a convertirse en un clásico de las acciones pre-feria, aunque este año ha contado con la incorporación de ACEPAE, lo que ha permitido contar con actrices y actores de la talla de Patricia Cercas, Lidia Casares, Elena Ramos, Manuel Menárguez, Alicia Trueba, Aroa Gómez, Eva Barón, Lidia Casares, Rita Cofiño o Adrián Alonso.
Esta es la penúltima acción previa a la apertura de puertas de Felisa 2024, el 5 de julio, ya que en la noche de este miércoles 26 de junio concluye el ciclo de Cine y Literatura que Felisa organiza con la asociación La Llave Azul y la Filmoteca Regional Mario Camus y que en sus 3 primeras sesiones ya atrajo a cerca de 200 personas.
El próximo 5 de julio Felisa 2024 abrirá a las 11 de la mañana y, para empezar con fuerza, contará con Marcos Díez, Daniel Garrido, José María Gruber, Ian Gibson y un homenaje a las Sinsombrero en la voz y música de Sheila Blanco.