Podemos aplaude la retirada de fondos europeos al aparcamiento de El Sardinero y afirma que luchará en Europa “para que no haya apelación posible”

elDiario.es Cantabria

Santander —
20 de septiembre de 2024 19:55 h

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Podemos Cantabria ha aplaudido la decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de desestimar fondos europeos a la remodelación del parking en superficie junto al Sardinero, y ha anunciado que la formación ha abierto diferentes vías en Europa para que estos fondos no se materialicen.

Desde la formación morada señalan que el Ayuntamiento de Santander logró 2.480.000 euros (el 36 % de un proyecto valorado en 6.919.000 euros) solicitados a los Fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a la movilidad, para ampliar en 800 plazas un aparcamiento en el Sardinero y transformarlo en un aparcamiento disuasorio, con el fin de reducir el número de vehículos en el centro de la ciudad.

Sin embargo, Podemos recuerda que el proyecto de aparcamiento que logró los fondos se ha modificado, pasando de aumentar en 800 el número de plazas existentes, a reducir en 30 las actuales. Además, en la actualidad el aparcamiento es gratuito, pero el nuevo proyecto contempla el control de accesos y expedición de tickets. Esto, unido a las declaraciones de responsables del ayuntamiento en esta misma línea, indica que pasaría a ser de pago.

En este contexto, la formación morada plantea a la Comisión Europea que reducir plazas de aparcamiento en el extrarradio, así como convertir en plazas de pago las que ahora son gratuitas, no reducirá el tráfico en el centro de Santander sino todo lo contrario, por lo que el actual proyecto no se ajusta a los criterios para los que obtuvo financiación europea.

Responsables de la formación en Santander consideran que “el parking actual ya funciona como disuasorio, pero los fondos europeos que deberían de estar encaminados a reforzar esa función, parece que van a tener el efecto contrario”.

Por último, Podemos considera que “el proyecto actual esconde una privatización del espacio público subvencionada con fondos europeos”, por lo que entienden que “la Comisión Europea ha de conocer el destino final de unos fondos que concedieron para reducir el tráfico en el centro de la ciudad, no para aumentarlo”.