El Ayuntamiento de Astillero ha aprobado la devolución del 26,23% de la paga extraordinaria del año 2012 a los trabajadores municipales. Este pago a los funcionarios municipales, aceptado esta semana por la Junta de Gobierno Local tras el decreto del Consejo de Ministros autorizándolo, se ha agilizado “en todo lo posible”,–indicó el concejal de Hacienda, Salomón Martín,- “siendo voluntad del Gobierno PRC-PSOE de abonarlo de manera inmediata en las próximas semanas”.
El pasado 12 de septiembre la Administración central publicó un real decreto que autorizaba, tanto a comunidades autónomas como entidades locales, a devolver el 26% de la paga extra que fue retenida hace casi tres años. El importe total que abonará el Ayuntamiento, correspondiente a ese 26,2% de la paga extra de 2012, ronda los 40.000 euros.
Martín recuerda que los ayuntamientos se vieron “obligados a suprimir la paga extraordinaria de diciembre del año 2012” por el plan de recortes que continúa llevando a cabo hoy en día el gobierno de Mariano Rajoy“. Además, para el gobierno local es ”fundamental“ atender la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el pago de la extraordinaria no compute en la regla de gasto, y no mermar la capacidad de destinar recursos a otras actuaciones.