El Ayuntamiento de Santander concede licencia para convertir el Hotel Central en residencia de mayores
Onisan, empresa dedicada a la gestión de geriátricos, ha obtenido licencia de actividad del Ayuntamiento de Santander para reconvertir el Hotel Central, en la calle Ataúlfo Argenta, junto al Mercado del Este, en residencia de ancianos con una capacidad de 50 plazas.
Actualmente, el Hotel Central está cerrado y su perímetro vallado ante el deterioro del edificio. El nuevo uso recupera el nombre que tuvo en sus inicios y acabará siendo Hotel Residencial Ignacia.
La Junta de Gobierno Local ha acordado en este sentido remitir el expediente a la Comisión para la Comprobación Ambiental, uno de los últimos pasos antes de que comiencen las obras, que contemplan el vaciado por completo del edificio, manteniendo sus fachadas originarias hasta la tercera planta, inclusive.
El edificio tiene una estructura de madera que ha degenerado con el tiempo, pese a los refuerzos metálicos introducidos. Por ello, la propiedad ha propuesto la reconstrucción íntegra de su estructura manteniendo su apariencia externa.
Tras introducirse modificaciones al proyecto inicial, la reforma cuenta ya con los preceptivos informes técnicos favorables de los servicios municipales de Urbanismo, Bomberos e Ingeniería Industrial. No hubo alegaciones de particulares durante el período de exposición pública.
La residencia para mayores se organizará de la siguiente manera:
La planta baja se destinará a recepción, salas de estar para invitados y servicios básicos del centro como son el médico y la enfermería, con acceso independiente; así como la zona de administración. También se dispondrá de una zona de acceso de servicios. Las plantas altas albergarán las habitaciones, con sus correspondientes baños, zonas comunes y un oficio. La planta sexta albergará zonas comunes, un oficio y balcones de acceso desde las buhardillas. La planta sótano recogerá los almacenes y cuartos de instalaciones para dar servicio al edificio.
Carril-Bici
El equipo de gobierno de Santander está modificando el proyecto por el que se dará continuidad a la salida sur, en El Sardinero, del túnel peatonal de Tetuán, que se está terminando. Dicha modificación afecta al carril-bici que se construirá en la calle Joaquín Costa y que ya no supondrá la eliminación de plazas de aparcamiento (se desplaza 1,7 metros, al otro lado del parterre existente), una condición esta impuesta por Vox para negociar los presupuestos municipales de 2022.
Dado que otros elementos condicionantes para iniciar la negociación no se han producido, caso de la retirada del recurso al acuerdo municipal para crear comisiones de investigación, la modificación del proyecto en Joaquín Costa no altera la situación.
Santa Clara
El Ayuntamiento ha iniciado los trámites urbanísticos para que pueda derribarse el pabellón deportivo aledaño al instituto Santa Clara, en Santander, y el cubrimiento del solar con una techumbre de 400 metros cuadrados. El mal estado del pabellón aconseja su derribo, por lo que el instituto volverá a tener un patio, como siempre tuvo, solo que esta vez cubierto.
La propuesta de modificación de las condiciones de equipamiento introducidas por el Gobierno de Cantabria son necesarias para restablecer el uso original del solar. La techumbre no es obligatoria pero, si se hace, tendrá que tener abiertos los laterales y una altura de 7,5 metros. Deberá estar separada cinco metros al menos de la fachada del instituto.
La modificación está sometida ahora a un periodo de información pública de 20 días.
0