El catedrático y ensayista Julio Neira, que fue en 1995 candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria y diputado en el Parlamento regional en la IV legislatura (1995-1999), ha fallecido en Málaga.
Neira (Madrid, 1954), catedrático de Literatura de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), inició su experiencia como gestor en 1986, año en que fue nombrado delegado del Ministerio de Educación y Ciencia en Cantabria, cargo que desempeñó bajo el mandato de los ministros Maravall, Solana y Pérez Rubalcaba, hasta enero de 1993, cuando pasó al gabinete de este ministro hasta 1995.
En mayo de ese año se presentó a las elecciones autonómicas como candidato a la Presidencia de Cantabria por el PSOE. Fue parlamentario cántabro hasta 1999.
Doctor en Filología desde 1981 ha dedicado gran parte de su vida a la actividad docente e investigadora, preferentemente al estudio de la poesía española contemporánea, en especial a la Generación del 27, de la que era reconocido especialista.
Ha sido director del Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga; coordinador del Centro Andaluz de las Letras, y director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.