El Parlamento de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han recibido este martes a los cerca de 80 niños saharauis y a las familias de la región que participan en el programa 'Vacaciones en Paz', una iniciativa de acogida temporal, durante el verano, de menores procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, incluidos 17 con alguna discapacidad.
Esta iniciativa humanitaria está impulsada por las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria. En la Cámara, la recepción se ha desarrollado en el hemiciclo donde la presidenta, María José González Revuelta, ha dado la bienvenida a los pequeños, a los que ha deseado “que disfruten todo lo posible de esta tierra que les acoge con los brazos abiertos”.
“En Cantabria hay una gran simpatía por el pueblo saharaui y confiamos en que algún día vuestros derechos sean respetados y ejercidos en libertad”, ha expresado la jefa del Legislativo, que también ha agradecido a las familias de acogida y a los colectivos que hacen posible el programa por proporcionar a los niños “unos días de tranquilidad, descanso y cambio de ambiente, además de afecto”.
“Es un gran ejemplo de humanidad y nos sentimos orgullosos de que estos valores existan en nuestra sociedad”, ha recalcado González Revuelta en el acto de bienvenida, en el que también han participado los diputados Teresa Noceda (PRC), Juan José Alonso y Yolanda García (PP). Además, han intervenido el presidente de la Asociación Cantabria por el Sáhara, Gabriel Herrería, y Ángel Oria, en representación de Alouda Cantabria, y Don Salamu Hamudi, de la Delegación Saharaui en Cantabria.
En el Ayuntamiento de Santander, el acto ha estado presidido por el concejal de Cooperación al Desarrollo, Mateo Echevarría, junto a otros ediles de la Corporación. Además de reiterar el compromiso de la ciudad con la causa saharaui, Echevarría ha felicitado a las asociaciones Cantabria por el Sahara y Alouda por el trabajo que realizan para mejorar la situación de este pueblo y a las familias de acogida por su compromiso solidario.
El programa, que cuenta con la colaboración del Consistorio, tiene como objetivo alejar a los menores de las duras condiciones climatológicas que se viven en los campamentos, especialmente en verano; mejorar sus condiciones de vida, pasar revisiones médicas y recibir tratamiento en los casos que lo precisen.
El responsable municipal de Cooperación ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para concienciar a la sociedad sobre los problemas del pueblo saharaui y, a través de un comunicado, ha expresado la solidaridad y cooperación del Ayuntamiento para que se respeten los derechos humanos en el Sáhara.
“La causa saharaui sigue estando presente en la agenda política santanderina”, ha remarcado Echevarría, quien ha destacado la labor de las entidades que trabajan desde la capital cántabra en favor de los refugiados.
Asimismo, ha recordado que el Consistorio mantiene su compromiso con la mejora de las condiciones de la población del Sáhara a través de diversas iniciativas, desde ayudas económicas y subvenciones, hasta la colaboración en el envío de caravanas humanitarias y la celebración de actos solidarios con los campamentos de refugiados.
Este año, el Ayuntamiento subvenciona a las entidades que gestionan el programa 'Vacaciones en paz' con un total de 12.000 euros. Cantabria por el Sáhara y Alouda se encargan de buscar y seleccionar a las familias, además de organizar los traslados de los menores.
Las actividades del programa incluyen campañas de divulgación, formación de las familias de acogida, actividades culturales, lúdicas y educativas, así como citas médicas en los centros de salud de las familias acogedoras.