Sergio Canales García fue el ganador de la primera campaña de 'Ecólatras con espíritu cántabro', en la que participaron un centenar de iniciativas, con su proyecto 'Pastoreo regenerativo con vacas de la raza pasiega'. El ganadero, que obtuvo los 1.500 euros del premio, admite que “no pensamos en ganar nada”, pero “buscábamos visibilidad y lo hemos conseguido”.
La idea, desarrollada en San Mamés de Meruelo desde junio de 2020, consiste en regenerar el suelo de la finca familiar, La Ferrería, mediante Pastoreo Racional Voisin (PRV) con vacas pasiegas, una raza lechera autóctona de Cantabria.
Se trata de un proyecto familiar en el que “mi mujer y yo somos los que tiramos del carro” e “incluso los niños a veces ayudan a conducir el ganado”, reconoce. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de la Vaca Pasiega, de la que Sergio es vicepresidente.
A pesar de que el objetivo principal es poner en marcha una quesería artesanal y potenciar así el mercado local y los productos de kilómetro cero, la burocracia ha retrasado los tiempos previstos y todavía “estamos a la espera de poder materializar todo esto”, señala.
Otra de las dificultades con las que se ha topado Sergio es que, además de empezar con muy pocas vacas, “el año pasado solo hemos tenido machos”, por lo que “no hemos podido subir el censo” y “estaremos algo cortos de leche cuando llegue el momento de ordeñar”.
Por ello, Sergio se encuentra centrado actualmente en la cría de novillas para, más adelante, poder ordeñar y transformar el producto, puesto que el ganadero espera que la quesería entre en funcionamiento el próximo verano.
Mientras tanto, Sergio está inmerso en otras líneas de trabajo como la fabricación de productos naturales (jabón, desodorante, champú, pomada o cosmética) elaborados con leche de vaca pasiega o la realización de talleres “relacionados con nuestro contexto”, como el reconocimiento de plantas silvestres, el cual ha desarrollado en colaboración con la también 'ecólatra' Jéssica, impulsora del proyecto La Yescas Silvestre. “Los que somos pequeños tenemos que hacer un montón de cosas, aunque sean pequeñas, por si alguna va mal poder compensarlo con otra”, asegura.
Respecto a la campaña 'Ecólatras con espíritu cántabro', promovida por Ecovidrio en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la empresa pública MARE y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Sergio volvería a participar “sin duda”.
“Nos presentamos porque veíamos que nuestra idea podía encajar. No pensamos en ganar nada. Lo que buscábamos era visibilidad y dar a conocer el manejo que hacemos del ganado”, manifiesta satisfecho.
Tal es así, que el galardón les ha permitido avanzar y traspasar fronteras, ya que en alguna ocasión “me han llamado para hacer talleres, dar alguna charla y conocer el proyecto fuera de nuestro entorno, como en Cataluña”.
Por todo ello, Sergio recomienda a los nuevos 'ecólatras' que “si tienen una idea y creen en ella, sigan”. “Cualquier idea, aunque parezca una locura”, subraya.
¿Qué es ECÓLATRAS?
Ecólatras es una plataforma de eco-movilización pionera en España que ofrece difusión, recursos e inspiración a los proyectos de sostenibilidad y consumo responsable.
La propuesta, creada por Ecovidrio, está dirigida a aquellos ciudadanos y colectivos que se preocupan por el cuidado del planeta y que, a su vez, están comprometidos con el medio ambiente.
Para inscribirse en la campaña, cuya segunda edición está actualmente en marcha, es necesario entrar en la página web WWW.ECOLATRAS.ES/CANTABRIA y registrar la iniciativa.