La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, Sodercan, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, pone en marcha con la multinacional Cisco un programa de formación y capacitación en redes informáticas y ciberseguridad dirigido a las empresas del sector TIC de Cantabria.
El programa de formación de Cisco Academy, sin coste para las empresas, se articula en dos fases. Un primer módulo de 90 horas consistirá en aportar conocimientos avanzados en el diseño, construcción y mantenimiento de redes informáticas y arquitectura de software para su aplicación en entornos empresariales y profesionales, incluyendo nuevos métodos de implementación de redes, políticas de seguridad adaptadas al contexto de tecnologías punteras, tratamientos de virtualización de red y arquitectura de redes definidas por software (SDN), de cara a la programación automatizada de tareas y su aplicación con herramientas de mejora continua en las empresas.
Habrá dos ediciones y se prolongarán hasta el 6 y 7 de abril, con 20 asistentes por curso. Posteriormente, las 20 candidaturas que hayan superado con éxito la fase 1 y hayan obtenido la mayor puntuación, pasarán a la fase 2 de formación en ciberseguridad avanzada, un módulo de 30 horas que se desarrollará del 25 de abril al 11 de mayo.
En esta segunda fase el objetivo es adquirir las habilidades necesarias para monitorear, detectar, analizar y dar una rápida respuesta a la ciberdelincuencia, el ciberespionaje, las amenazas internas, los requisitos normativos y cualquier problema relacionado con el ámbito de la ciberseguridad a los que las empresas se enfrentan a diario.
Los participantes que hayan superado con éxito las acciones formativas serán posteriormente responsables de formar a los miembros de los equipos que las empresas estimen conveniente, capacitando a los mismos para el desarrollo de nuevos proyectos en los ámbitos de referencia de cada una de las acciones.