El mismo mes que arrancó la desescalada (mayo), Cantabria confirmó la tendencia que se llevaba fraguando desde que comenzó el estado de alarma: el sector servicios y la industria se desplomaron sin remedio.
Comenzando por el sector servicios, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios cayó casi un 31% (30,9%) en mayo en Cantabria en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso ligeramente inferior al experimentado en todo el país, que ha sido del 33,6%. Y continuando por la industria, la cifra de negocios en este sector descendió un 29,2% en mayo en Cantabria, casi cuatro puntos menos que la media nacional, donde el descenso fue del 31,3% según los datos del INE.
Estas bajadas son la representación de los tres meses consecutivos de fuertes retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía, y es que cabe recordar que, desde el 4 de mayo, de acuerdo con el plan para la transición hacia una nueva normalidad, los locales comerciales que no tenían permitida la venta al público fueron reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos.
12.000 afiliaciones a la Seguridad Social perdidas en un año
Asimismo, la comunidad acumula en el primer semestre de este año una reducción de 12.634 afiliaciones a la Seguridad Social, un 5,6% menos en comparación al mismo período de 2019, ya que se han pasado de 221.396 a 209.032. De ellas, un 80% corresponden al sector servicios, que ha perdido 10.296, lo que supone un 6,2% menos, según un informe elaborado por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT con los datos de la última publicación trimestral del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).
El sindicato señala que la disminución de afiliaciones de 2020 es la mayor registrada hasta ahora desde que en el 2006 el ICANE facilita estadísticas detalladas en la materia, que incluyen sólo a las del Régimen General por Cuenta Ajena y las del Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA), no las de los sistemas especiales.
Hasta este año, la mayor caída interanual de afiliaciones a la Seguridad Social en estas fechas correspondía al 2009, el primer ejercicio de la crisis económica, cuando Cantabria acumuló un descenso de un 5,4%, con 12.255 menos que en 2008; la primera y única vez que se contabilizaba una disminución interanual de más de 10.000 afiliados hasta ahora.
Pero UGT apunta que en 2009 la pérdida de afiliaciones se repartió más entre los distintos sectores económicos de la región, aunque el más perjudicado fue el de la construcción (-5.611 afiliaciones); pero en el último año la caída se ha centrado en los servicios, con las 10.296 afiliaciones menos mencionadas. A ellas se unen otras 1.289 de la industria (-4,04%), 636 de la construcción (-3,92%) y 143 (-2,11%) del sector primario.