La apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, el 16 de abril del próximo año, será el inicio oficial del Año Jubilar Lebaniego 2017, un acontecimiento que el Gobierno bipartito PRC-PSOE ha convertido en el eje de su política turística y con el que espera batir “todos los récords” de visitantes. Para conseguir que esta festividad religiosa sea un éxito de promoción para la comunidad autónoma, el Ejecutivo que lidera Miguel Ángel Revilla organizó este jueves en Madrid una presentación ante más de un centenar de políticos, empresarios y representantes del mundo social y cultural.
El presidente pidió en su intervención el apoyo para este evento -declarado de Interés Nacional y sobre el que no ha adelantado ninguna cifra económica ni inversión- de cara a su difusión y organización en la recepción organizada por el Gobierno en la Casa de Cantabria de Madrid en la víspera del Día de la Comunidad Autónoma en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), acto que reunió a destacados empresarios españoles y representantes institucionales, entre ellos Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, que se llevó todos los focos.
Además de hacer un llamamiento a visitar la región con motivo del evento jubilar, Revilla aprovechó la presencia del líder socialista, en su condición también de aspirante a la Presidencia del Gobierno de España, para reclamar el tren de altas prestaciones para Cantabria. “Ésa es nuestra única reivindicación, un 'trenuco' que coloque Santander a menos de 3 horas de Madrid”, subrayó el presidente.
Cambio de Gobierno
El presidente de Cantabria se pronunció también sobre el nuevo escenario político surgido tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y aseguró que ve “posibilidades” de que el secretario general del PSOE y candidato de este partido a La Moncloa, Pedro Sánchez, sea el próximo presidente de España.
“Se atisba que hay posibilidades”, aseguró el jefe del Ejecutivo en declaraciones a los medios ante la expectación generada por su presencia. Además, Revilla, que el pasado domingo se entrevistó con Sánchez en Cantabria con motivo de la participación del dirigente socialista en la comida de Año Nuevo del PSC-PSOE, señaló que ese día le vio “muy convencido” de que se puede fraguar una alternativa a Mariano Rajoy, presidente en funciones y candidato del PP a la reelección. “Y hoy le he visto todavía más”.
De todas formas, Revilla no abordó el tema con el líder socialista, ni tampoco con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no acudió a la recepción pese a haber confirmado su asistencia. Igualmente, estaban invitados y no han acudido Rajoy y el líder y candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, entre otras autoridades, como la presidenta y la alcaldesa de Madrid, Cristina Cifuentes y Manuela Carmena.
“He invitado a todo ser viviente de Madrid”, ha expresado Revilla, que entiende que es un momento “complicado”, pues estos días se están terminando de constituir los grupos en las Cortes y se está celebrando, además, la ronda de reuniones de los candidatos a La Moncloa con el rey.
Bajas notables
La recepción, que tuvo como escenario las instalaciones de la Casa de Cantabria en Madrid, quedó lejos de las expectativas iniciales, ya que estaban invitados y habían confirmado su asistencia altos representantes del empresariado español, y no alcanzó el 'esplendor' de épocas pasadas con Revilla como presidente, cuando llegó a sentar en la mesa a media docena de ministros y a los máximos dirigentes de las compañías del IBEX-35.
En representación de las instituciones cántabras estuvieron presentes la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Turismo, Francisco Martín; Cultura, Ramón Ruiz, y Economía, Juan José Sota, y alcaldes como los de Santander, Íñigo de la Serna; Comillas, María Teresa Noceda; Noja, Miguel Ángel Ruiz; Bareyo, José de la Hoz; Villaescusa, Constantino Fernández; Vega de Liébana, Gregorio Alonso, o Reinosa, José Miguel Barrio.
Además acudieron empresarios como el presidente de CEOE-Cepypme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña; Miguel Antoñanzas (Viesgo), José Ramón Álvarez (Grupo Armando Álvarez), Juan de Miguel (SIEC), Óscar Díaz Mazón (La Gallofa), Carlos Hazas (Banco Santander), Aurelio Martínez (Margutsa) o José Emilio Pérez (Dragados).
También asistieron, entre otras personalidades, el exministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez; el magistrado Julián Sánchez Melgar; el magistrado del Supremo y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa; el cineasta Rodolfo Montero y periodistas como Luis del Olmo, Jesús Cintora, Miguel Ángel Noceda, Antón Losada, Iñaki López o Ignacio Escolar.