Cantabria recibirá más de un millón de euros para un proyecto turístico de la Fundación Camino Lebaniego

Cantabria recibirá una subvención de más de un millón de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para un proyecto de turismo interior liderado por la Fundación Camino Lebaniego, en el marco del programa Interreg Espacio Sudoeste Europeo (Interreg Sudoe).

La iniciativa cántabra se denomina 'Ultreia Sudoe', va a movilizar una inversión total de 1,4 millones de euros a través de las aportaciones de diferentes socios -entre ellos está también AMICA- y tiene como objetivo principal impulsar el turismo en las zonas rurales mediante la puesta en valor de los recursos naturales y culturales vinculados a los Caminos de Santiago.

Se trata de uno de los 34 proyectos escogidos en la primera convocatoria del periodo de programación 2021-2027 de Interreg Sudoe desplegado en España, Francia y Portugal, que percibirán una ayuda global de 48,1 millones para una inversión conjunta de 64,2 millones.

El acuerdo de concesión de estas aportaciones FEDER a la treintena de proyectos seleccionados lo ha suscrito este martes el consejero cántabro de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ya que el Gobierno de Cantabria es autoridad de gestión del programa Interreg Sudoe.

La firma se ha producido en el transcurso de unas jornadas técnicas que se celebran hoy y mañana en el Hotel Santemar de Santander con la finalidad de orientar a los participantes en la gestión, ejecución, financiación y evaluación de los proyectos.

Así, participan más de un centenar representantes de los diferentes proyectos seleccionados de los tres países que integran este espacio, junto a quienes Agüeros ha rubricado las subvenciones a todas las iniciativas acompañado de la gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde.

En su intervención en el acto de apertura, el consejero de Economía de Cantabria ha reiterado el compromiso de la comunidad autónoma con la “gestión responsable” y la defensa de este programa de cooperación que se ha demostrado como una herramienta “eficaz” para el desarrollo y la cohesión de los diferentes territorios, así como para afrontar problemáticas comunes desde un mismo enfoque.

También ha destacado el “interés” que ha despertado esta iniciativa ya que en esta primera convocatoria se presentaron más de un centenar de proyectos, de los que 69 lograron pasar a la segunda fase y han sido 34 los finalmente autorizados.

Finalmente, además de dar la bienvenida a Cantabria a los participantes en las jornadas y felicitarles por las ayudas logradas, el consejero ha agradecido la colaboración de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, de la prefectura de la región de Occitania (Francia) y de la Agencia para el Desarrollo y la Cohesión de Portugal.

El proyecto cántabro seleccionado en este programa, 'Ultreia Sudoe', nace con la intención de generar una estrategia compartida de los Caminos de Santiago del espacio Sudoe para poner en valor sus recursos naturales y culturales, tanto materiales como inmateriales, así como sus tradiciones agroalimentarias y artesanales, con el fin de acercar este patrimonio a los turistas y peregrinos y garantizar un turismo respetuoso y un desarrollo socioeconómico sostenible.

El reto es generar un territorio rural más activo, con más posibilidades de sostener la población y de impulsar el emprendimiento en los sectores turísticos y productivos con un proyecto que beneficiará a los artesanos y productores locales.

Para ello contempla promocionar su producto ante los turistas y peregrinos, que recibirán información sobre las ofertas locales de productos y servicios, y también a las administraciones y empresarios hosteleros, que tendrán un conocimiento más preciso sobre la afluencia de visitantes.

El enfoque se centra en la colaboración entre los diferentes actores, la promoción de la diversidad de la producción local, la transformación digital de la gestión del turismo en los Caminos de Santiago y en ofrecer una experiencia atractiva para peregrinos y turistas a través de una estrategia duradera que ponga en valor lo auténtico de estos itinerarios reconocidos por la UNESCO y huya de la homogeneización turística.