Cantabristas ha convocado el próximo sábado 28 de septiembre, a las 12.00 horas, una protesta vecinal contra “la estafa del parking de El Sardinero”. La formación ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana para mostrar el rechazo popular contra el proyecto del Ayuntamiento de Santander, que supondría “dilapidar cuatro millones de euros para convertir el parking de El Sardinero en un aparcamiento de pago reduciendo el número de plazas”.
El Ayuntamiento de Santander va a perder 2,48 millones de euros de los fondos europeos que ha recibido para el acondicionamiento del parking de El Sardinero como aparcamiento disuasorio al reformar el proyecto que suprimió las 800 plazas que inicialmente iba a construir bajo la superficie. La pérdida de la ayuda europea le ha sido notificada ya por el Ministerio de Transportes (Mitma), pero el Consistorio ha ocultado este hecho hasta la tarde-noche de este viernes.
La resolución ministerial, interlocutor con gobiernos y municipios de la gestión de los Fondos NextGenerationEU, está pendiente de ser definitiva ya que el Ayuntamiento puede alegar a la resolución provisional realizada, pero a día de hoy está perdida, a no ser que recupere el proyecto inicial y excave las plantas subterráneas previstas entonces. Los servicios jurídicos municipales están estudiando en qué términos va a alegar, para lo cual disponen de cinco días hábiles.
Desde la agrupación municipal de Cantabristas Santander han pedido “pasar de las palabras a los hechos” y “salir a la calle” para protestar contra lo que no han dudado en calificar de “estafa”.
Manuel Núñez, portavoz del Conceju Local de Cantabristas Santander, ha explicado que el proyecto de Gema Igual “no cumple las condiciones para ser un aparcamiento disuasorio, por su ubicación y características” y pide a la alcaldesa que “deje de reírse de los santanderinos y las santanderinas, reconozca la pésima gestión, que le ha hecho perder 2,7 millones de fondos europeos, y abandone la pretensión de llevar a cabo a toda costa este nefasto proyecto”.
Así, desde Cantabristas han decidido “plantar cara al desastre de la gestión del Gobierno municipal del PP”, ante “la inacción del resto de la oposición de la capital”. Con esta protesta vecinal convocada en el propio aparcamiento de El Sardinero, el partido cantabrista busca que Gema Igual “ponga fin a esta absurda huida hacia delante, cancele el proyecto y dedique ese dinero a inversiones como la limpieza o la mejora de los barrios”.