La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras (CC OO) ha presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo al considerar que los guías del Palacio de la Magdalena son “falsos autónomos” porque están dados de alta en este régimen de la Seguridad Social cuando “se dan los requisitos propios de una relación laboral por cuenta ajena”.
En un comunicado, CC OO ha denunciado la situación de “precariedad laboral” que sufren los guías del Palacio de la Magdalena y ha lamentado el “desinterés” del Ayuntamiento de Santander por dar solución a un nuevo problema de contratación en sus empresas públicas.
En su escrito, el sindicato ha explicado que la FSC solicitó en junio información a la presidenta y miembros del Consejo de Administración de la Empresa Pública Municipal Palacio de la Magdalena acerca de la forma y tipo de contratación que se llevará a cabo en esta entidad, petición que aún no ha obtenido respuesta.
Según señala la responsable del Sector de Administración Local de la Federación, Ángela Sobrino, en un escrito remitido a la empresa pública, se han detectado “diversas irregularidades” que “chocan frontalmente con la normativa” en el documento que ha elaborado la Concejalía de Turismo de Santander para regular el funcionamiento de una bolsa de trabajo de guías oficiales. La sindicalista también ha denunciado la “opacidad” del proceso ya que este documento “no se encuentra en ningún espacio visible”.
En líneas generales, ha explicado el sindicato, el texto recoge la intención de contratar personal para la realización de las visitas y las condiciones. Indica que “la contratación se llevará a cabo por servicio prestado y se extenderá más allá del tiempo siempre que la empresa lo considere necesario”.
Algunos de los requisitos que han llamado la atención de la FSC son la obligatoriedad de contar con la acreditación como Guía Oficial de Cantabria, de tener el alta en el régimen de autónomos y una póliza de responsabilidad civil. Las condiciones de contratación, además, “se harán semanalmente” en función de las necesidades y la Dirección del Palacio “elaborará un calendario semanal”. Si por alguna circunstancia uno de los guías no pudiera cumplir con su horario, “deberá conseguir su suplencia”.
La FSC solicita a la Empresa Pública Municipal Palacio de la Magdalena que aclare si la prestación de servicios que se ofrece es una contratación indirecta a través de un contrato mercantil, al cual resulta de aplicación la normativa sobre contratos del sector público, o si, por el contrario, se trata de una contratación directa de personal a través de una relación laboral.
Para CC OO, el documento “genera confusión” porque “parece que se quiera hacer mezcla de ambas figuras”. La FSC deduce del texto que se dan “los requisitos propios de una relación laboral por cuenta ajena, pues hay ajenidad, dependencia, voluntariedad y retribución” y, precisamente por esto “no se concibe la exigencia de estar dado de alta en el régimen de autónomos”.
A pesar de las advertencias del sindicato, la Administración local inició las visitas turísticas del Palacio de la Magdalena el 25 de julio con 13 trabajadores por cuenta propia. Ante esta situación, la FSC ha presentado esta semana una denuncia en la Inspección de Trabajo para el reconocimiento de la relación laboral de los guías.
En caso de resultar una contratación directa por medio de una relación laboral, la FSC “no comparte los requisitos ni el procedimiento para la contratación”. Según la Federación, esta empresa municipal “debe cubrir sus necesidades estructurales de guías turísticos a través de una oferta pública de empleo”. Si, por el contrario, requiere de necesidades temporales, “puede acudir a una bolsa de trabajo, pero en cualquier caso, cumpliendo con los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.
La bolsa de trabajo de guías oficiales “con apariencia de plataforma de economía colaborativa”, según la portavoz, “enmascara una red de falsos autónomos que no se debe permitir”.
CC OO ha recordado que el Ayuntamiento de Santander protagonizó en 2018 un caso de cesión ilegal de trabajadores en la empresa municipal Santurbán y otro de contratos irregulares a los conductores del TUS en 2019. En ambos casos, el sindicato consiguió sentencias favorables en el Juzgado de lo Social que reconocían el fraude por parte del Consistorio0, ha explicado el sindicato.
Convenios con la Asociaciones de Guías Oficiales
Por otra parte, pero dentro del sector de guías turísticos, el Ayuntamiento de Santander acaba de firmar dos convenios de colaboración, uno con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cantabria (APIT) y el segundo con la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Cantabria con la finalidad de “optimizar las actividades de difusión de los recursos culturales y turísticos de la ciudad, favorecer la formación continuada de los profesionales del sector y dar a conocer el papel del guía turístico”.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha explicado que a través de esta colaboración también se promueve la difusión de la labor del guía turístico mediante la edición y publicación de información por cualquier canal audiovisual.
Asimismo, ha subrayado que con motivo de la crisis del COVID-19, uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento es el de apoyar al sector de las guías oficiales de turismo “a través de su contratación y respaldar así el trabajo de este sector que se ha visto muy afectado por la pandemia”.
Reacciones
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), aclara, tras la denuncia de CC.OO ante Inspección de que los guías del Palacio de la Magdalena pueden ser “falsos autónomos”, que estos profesionales “jamás” trabajan con “exclusividad” para el Ayuntamiento.
En relación a este asunto, Igual ha explicado, a preguntas de los periodistas, que ha tenido conocimiento de esta denuncia de CC.OO a través de los medios de comunicación y, al menos, ella “no tiene constancia” de que se haya notificado al Ayuntamiento y ha indicado que, cuando llegue, se analizará por parte de los servicios jurídicos.
“Desde el Palacio de la Magdalena no se hará nada que no se cumpla con los derechos de las guías oficiales de turismo”, ha garantizado la alcaldesa, que, aunque con “prudencia” porque no conoce el contenido de la denuncia más allá de lo publicado en los medios de comunicación, ha insistido en que no hay relación de exclusividad entre estos trabajadores y el Consistorio.
Igual ha explicado que, como una de las medidas del Plan de Choque del Ayuntamiento para paliar las consecuencias del COVID-19, desde el Consistorio se ha contratado, como autónomos, a guías oficiales de turismo de Cantabria para que ofrezcan visitas gratuitas para los turistas al Palacio de la Magdalena con el objetivo de “apoyar al sector”.
En este sentido, ha aclarado que estas guías oficiales no trabajan en exclusividad para el Consistorio sino que también lo hacen para otros clientes.
Como ejemplo, ha indicado que esos profesionales pueden dirigir una determinada visita en el Palacio de la Magdalena y luego, ese mismo día, trabajar para otros clientes sin relación con el Consistorio.
Igual ha aprovechado para poner en valor a las guías oficiales de turismo de Cantabria, un colectivo al que, según ha dicho, “se protege” desde el Ayuntamiento y al que tiene “especial cariño” por su “profesionalidad, continúa formación” y por el “intrusismo” que padece.