El cese del director general de Turismo de Cantabria eleva a diez los recambios en la Consejería en dos años de legislatura

El Gobierno de Cantabria ha decidido prescindir del director general de Turismo, Gustavo Cubero (PP), que será sustituido por la actual directora de Recursos Humanos de CANTUR, María Saiz. El relevo de Cubero es el cese número diez en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte liderada por Luis Martínez Abad (PP), un departamento con una extraordinaria rotación de cargos públicos incluida la del propio consejero que, desde la dirección de Cantur, sucedió a Eva Guillermina Fernández. A su vez, la exconsejera pasó a ser subordinada suya como directora general de Cultura.
También se han producido movimientos relevantes en otros organismos dependientes de esta Consejería, ya que hace solo dos meses que se anunciaron dos ceses al frente de la Sociedad Regional de Cultura, Turismo y Deporte: el del director, Gustavo González Monterrubio (sustituido por María Fernández Rosillo) y del director artístico, Esteban Sanz, cuyo puesto sigue vacante.
Parte de las bajas se han cubierto con profesionales del sector de las residencias de personas mayores del que procede el propio consejero. El nuevo director de Cabárceno, Michel Valdés, que sustituyó a Elena Palacio (reubicada recientemente como directora de territorios del Palacio de Festivales), dirigía hasta ese momento la residencia Domus Vi de Liencres, y la nueva directora de la Sociedad Regional de Cultura, Turismo y Deporte, María Fernández Rosillo, estaba al frente de la residencia Santa Ana de Cabúerniga.
A lo largo de la legislatura, y al cambio anunciado este jueves en la dirección de Turismo, se suman en total los ceses de una consejera, su jefe de gabinete, la secretaria general, el director general de Cultura, la directora de Cabárceno, el director de Cantur, la directora de la Fundación FIS, el director de la Sociedad Regional de Cultura, Turismo y Deporte y el director artístico del Palacio de Festivales.
Otra de las singularidades de los constantes recambios de altos cargos es que algunos han sido repescados para otras funciones: Eva Guillermina Fernández (que pasó de consejera a directora general de Cultura), Elena Palacio (que cesó como directora de Cabárceno y ahora es directora territorial de la Sociedad del Palacio de Festivales) y el propio consejero, Luis Martínez Abad (anteriormente director general de CANTUR).
En esta legislatura también se ha creado la dirección de Recursos Humanos de CANTUR, que ha ocupado hasta ahora María Saiz Villar, que ahora pasará a ocuparse de la Dirección General de Turismo. Nacida en Santander en 1982, es diplomada en Turismo por la Universidad de Cantabria, tiene un posgrado en Gestión y Dirección de Empresas Turísticas y un máster en Compras y Comercio Internacional. Antes de CANTUR trabajaba en la empresa logística XPO.
0