El comité de BSH insiste en que son “productivos y rentables” y defiende seguir con el ERTE en 2024

El comité de empresa de la fábrica BSH Electrodomésticos de Santander ha vuelto a defender que en 2024 se siga aplicando el ERTE de producción, que está en vigor desde 2022, y no el ERE que propone la dirección con 59 despidos, dado que son “productivos y rentables”.

Así lo ha puesto de manifiesto el comité de empresa en la segunda reunión con la dirección, dentro del periodo de consultas de 30 días acerca del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Al término de la reunión, el presidente del comité de empresa, Carlos Romero (UGT-FICA), ha reiterado que, según las propias previsiones de BSH, la fábrica de Santander puede terminar el año “siendo económicamente productiva”.

Según ha indicado Romero, la dirección insiste en que la medida del ERTE, puesta en marcha, desde la invasión de Rusia en Ucrania, “se ha agotado” y necesita aplicar un ERE porque las producciones “no acompañan a la plantilla”.

Este ERE propuesto por la empresa contempla el despido de un total de 59 trabajadores, con 40 salidas a principios de enero, mientras que las otras 19 se llevarían a cabo hasta 2028.

El comité se va a reunir este viernes 10 para abordar las mejoras propuestas por la empresa en el acompañamiento del plan social y seguir estudiando qué posibilidades tienen para reducir los despidos.

Asimismo, el comité de empresa llevará a cabo el sábado 11 una asamblea con toda la plantilla (340 trabajadores) para exponer los mecanismos que van a seguir utilizando de cara a las reuniones con la dirección, que se desarrollarán el miércoles y jueves de la próxima semana.