La condena por violencia de género de un asesor del PP en el Ayuntamiento de Santander llegará al pleno municipal

PSOE e Izquierda Unida han pedido públicamente explicaciones a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), por la condena de un asesor del PP por violencia de género contra su expareja. Hasta la fecha, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander guarda silencio desde que El Faradio publicara la noticia hace unos días, indicando que el condenado es un agente de la Policía Local en comisión de servicio que actúa como personal de confianza en la Concejalía de Barrios o vinculado a la organización de eventos en la de Dinamización Social.
Los portavoces del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, y del Grupo Mixto-Izquierda Unida, Keruin Martínez, han solicitado formalmente la incorporación de un punto específico en el orden del día de la Junta de Portavoces de este miércoles para que la alcaldesa “dé explicaciones sobre la reciente sentencia que condena por violencia de género a un asesor vinculado directamente a su equipo de confianza”.
Ambos grupos consideran que se trata de un asunto de “máxima gravedad institucional”, que no puede ser relativizado ni tratado como un caso privado. “Estamos hablando de una persona condenada por dos delitos de violencia de género, que ha trabajado en el entorno directo de la Alcaldía. Es un hecho que afecta a la credibilidad del Ayuntamiento y al compromiso real con la lucha contra la violencia machista”, ha señalado Fernández en nota de prensa.
Para los grupos firmantes, PSOE e IU, el silencio mantenido hasta el momento por Gema Igual “es una irresponsabilidad política que lanza un mensaje equivocado a la ciudadanía, especialmente a las mujeres”. De igual modo, Fernández ha recordado que Santander es una de las ciudades con mayor tasa de violencia de género de toda España, y que Cantabria ocupa el segundo lugar a nivel nacional, por lo que “no se puede permitir ni un minuto más de silencio, ni una pizca de complicidad institucional”. “La alcaldesa debe dar la cara, explicar qué medidas piensa adoptar”, ha matizado el edil del PSOE.
El concejal de IU también ha pedido, tanto a la alcaldesa como a la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, que “condenen los hechos ya sentenciados y muestren firmeza para evitar que las personas condenadas por violencia machista tengan un papel relevante en la gestión municipal”. “El silencio, la inacción o la falta de transparencia en un caso de esta magnitud suponen una irresponsabilidad política e institucional que daña la credibilidad de la institución y afecta a la confianza de la ciudadanía”, ha reiterado Martínez.
Por todo ello, PSOE e Izquierda Unida han reiterado públicamente que es “imprescindible” que el Ayuntamiento de Santander actúe con “contundencia, transparencia y responsabilidad institucional”. “Por dignidad democrática, por coherencia con los principios del Estado de Derecho y, sobre todo, por respeto a las víctimas”, han concluido.
Debate en el pleno
Además, Izquierda Unida ha anunciado que llevar al pleno de este jueves el caso del asesor del PP condenado por violencia machista, tras registrar una serie de preguntas.
Keruin Martínez ha solicitado por escrito la aclaración inmediata de las funciones que ha desempeñado el condenado, en el pasado y en el presente, así como si el Ayuntamiento va a proceder a su cese fulminante. Además, ha reclamado a la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, y a la alcaldesa que actúen con en línea con “el compromiso institucional contra la violencia machista, y personalizado cada último jueves del mes”.
“Este equipo de gobierno no puede mirar hacia otro lado ante una sentencia por violencia de género que afecta a uno de sus asesores. Si cada pleno guardamos un minuto de silencio por las mujeres asesinadas, debemos demostrar también una tolerancia cero real y efectiva en nuestros propios espacios de responsabilidad”, ha afirmado Martínez.
Por eso mismo, el edil de IU ha exigido que “se adopten de forma urgente todas las medidas necesarias para garantizar que el Ayuntamiento de Santander no mantenga en sus filas a personas que han sido condenadas por delitos de esta gravedad”. “La lucha contra la violencia machista debe ser una política transversal y coherente, también en la gestión de personal”, ha insistido Martínez.
Según publicó El Faradio, la sentencia, que afecta a un asesor vinculado a la coordinación de eventos de Dinamización Social desde la Concejalía de Barrios, incluye penas de prisión (conmutable por multa), así como medidas de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima, su anterior pareja.
Asimismo, Izquerda Unida ha recordado que esta figura ya generó polémica en el pasado, cuando en 2019 se denunció públicamente que la entonces pareja de este asesor del PP actuó en 22 ocasiones en eventos organizados bajo su responsabilidad a lo largo de un verano.
1