Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan una concentración en Santander en recuerdo de las víctimas del bombardeo franquista del Barrio Obrero

Recorte de prensa con una imagen de destrucción del Barrio Obrero del Rey, en Santander.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

Mientras el Ayuntamiento de la capital de Cantabria sigue dando largas desde hace tres años para colocar una placa, la sociedad civil santanderina ha tomado las riendas del recuerdo y ya ha convocado una concentración en homenaje de las 69 víctimas mortales del bombardeo por la aviación alemana del Barrio Obrero de Santander, un 27 de diciembre de 1936.

La convocatoria corre a cargo de la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria y el acto consistirá en un homenaje-performance en el parque de Medicouague al mediodía del miércoles, 27 de diciembre, en el 87 aniversario de la masacre en Santander. Así se está convocando mediante redes sociales y en clave interna dentro de la plataforma y sus organizaciones y personas adheridas a título individual.

El Ayuntamiento de Santander lleva al menos tres años sin dar una respuesta clara a la petición de la familia de una de las víctimas mortales del bombardeo por la aviación nazi del Barrio Obrero del Rey para instalar una placa o monolito en recuerdo de los fallecidos. La Consejería de Cultura y la Dirección General de Patrimonio, en este periodo, tampoco han atendido sus demandas y siguen sin hacerlo, mientras el Consistorio sigue colocando placas de recuerdos a personas “ilustres”, como recientemente al buzo Alonso González. Según la versión oficial del PP, placas y monumentos futuros han de estar sujetos a un plan que se está elaborando, pero, en la práctica, parece ser que la Ruta Ilustres Santander no debe de esperar a tal regulación.

El yerno de la santanderina Elena Fernández Otí (97 años), cuya hermana, María Ángeles Fernández Oti, de nueve años, murió a resultas del bombardeo de 1936, lleva tres años pidiendo insistentemente la colocación de una placa o monolito en recuerdo de las víctimas, sufragando el solicitante el gasto si hiciera falta, bien en el Parque de Mendicouague, en el Cementerio de Ciriego, en donde están enterrados represaliados por el franquismo, o cerca del refugio antiaéreo, en el centro de Santander.

La plataforma surgió precisamente para contrarrestar la línea política del Gobierno de Cantabria a la hora de derogar, a propuesta de Vox, la Ley de Memoria Histórica de Cantabria. Recientemente ha convocado una manifestación contra el anuncio de derogación de la ley, una movilización que concitó la presencia en las calles de 2.000 personas.

El bombardeo por la aviación alemana de varios barrios de Santander el 27 de diciembre de 1936 tiñó de sangre el Barrio Obrero del Rey y, otros puntos de la capital. La aparición de la aviación franquista hizo que muchos de los vecinos y paseantes (ese día era domingo) se refugiaran donde pudieran. Uno de los lugares elegidos por la oleada de 18 aviones de la Legión Cóndor fue la fábrica de curtidos Mendicouague, lugar en el que se produjo la mayor matanza del día.

Se da el caso de que la calle que atravesaron los ciudadanos lleva todavía el nombre de Paseo de General Dávila, en homenaje al general franquista. Santander lleva al menos 16 años postergando la erradicación del callejero de la ciudad los símbolos de la dictadura, incumpliendo lo dispuesto por la legislación. La Ley de Memoria Histórica de Cantabria será derogada por el nuevo Gobierno cántabro del Partido Popular con el apoyo de Vox cuando ponga en marcha su tramitación parlamentaria.

Etiquetas
stats