La vida cotidiana de los nazis en Santander tras la toma de la ciudad en la Guerra Civil
Sobre este blog
'Crónicas secretas de la Guerra Civil en Cantabria' propone un acercamiento a uno de los momentos socialmente más traumáticos y disruptivos de la historia reciente, y lo hace mediante un puzle de secuencias históricas reforzadas por abundante documentación gráfica y visual, en muchos casos totalmente inédita. Estos artículos abordan numerosos acontecimientos y situaciones que nos ayudan a entender una etapa tan cercana como oscura, todavía hoy llena de episodios desconocidos y poco explorados, y forman parte de un extenso trabajo de investigación en formato de libro firmado por el sociólogo, editor y escritor Esteban Ruiz.
Gracias a los archivos militares y diplomáticos, y a sus diarios, correspondencia y álbumes privados de fotos, resulta posible conocer cómo era la vida cotidiana de los miembros de la Legión Cóndor en Santander, su visión de la Guerra Civil española, su percepción del enemigo, y sus expectativas personales, así como el impacto que produjo en ellos el choque cultural con la población de un país atrasado y, para ellos, exótico, como era la España de 1936.
Los legionarios eran exponentes de la nueva élite alemana. Se trataba de jóvenes nazis con una clara sensación de superioridad. Las perspectivas de ascensos en la nueva Luftwaffe, y la buena paga, facilitaron su alistamiento. España aparecía en su imaginario como un lugar pintoresco y soleado en el cual volcar sus fantasías épicas y vivir aventuras, ganar dinero, conquistar mujeres y alcanzar la gloria.
Se trató de una suerte de turismo bélico que muchos practicaron acompañados de sus flamantes cámaras Leica III, uno de los objetos habituales en el equipaje de guerra de los alemanes, hasta el punto de que el lenguaje popular español la bautizó como el “fusil alemán”. Gracias a esa afición por la fotografía han llegado hasta esta época numerosas imágenes, procedentes de archivos privados, que muestran, con un desacostumbrado realismo, la crudeza de la vida cotidiana en la Cantabria ocupada.
3