Cs pide a Educación implantar un plan de digitalización “real” en Cantabria ante la posibilidad de que la pandemia obligue a acudir a un modelo mixto de formación

“No se entiende que a 15 días del inicio del curso escolar no contemos con protocolos claros para comenzar de forma segura”. Así lo ha señalado el diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Diego Marañón, tras reunirse esta mañana con la consejera de Educación del Gobierno autonómico, Marina Lombó. Marañón ha mostrado su malestar porque las respuestas a las principales dudas de la comunidad educativa, sobre todo las relacionadas con el cierre de aulas en caso de alumnado y docentes que den positivo en coronavirus, “están pendientes aún de una reunión que se celebrará el jueves”.

El diputado de Cs, que ha trasladado a Lombó su preocupación por la “incertidumbre” que rodea al inicio del curso, ha señalado que es “fundamental” disponer también de un plan de digitalización “real” para estar preparados en el supuesto de que haya que acudir a un modelo mixto de formación. “Educación debe contar con una estrategia que permita que los alumnos reciban una educación de calidad y no haya alumnos de primera y de segunda”, ha aseverado.

Además, ha abogado por la implantación de la figura del enfermero escolar, una demanda de Cs desde el curso pasado y que en el contexto actual “juega un papel esencial”.

CS propone implantar la figura del enfermero escolar, que en el contexto actual "juega un papel esencial"

Por otro lado, Marañón ha agradecido a la consejera que se haya acogido la propuesta de la formación naranja de establecer un “sistema más ágil” para las sustituciones de las bajas de los profesores, que se pretende hacer con un margen de 24 horas, para evitar “romper” los grupos burbuja.

Cs ha apostado también por la realización de pruebas PCR a todo el personal docente y no docente de los colegios públicos y concertados de la región, no solo al inicio del curso, sino de manera periódica para garantizar la seguridad en los centros.

Por último, Marañón ha lamentado que aún no se sepa qué va a ocurrir con el servicio de 'madrugadores', que es “muy importante para favorecer la conciliación de las familias” y también “cuál es la finalidad” la declaración responsable que deberán firmar los padres, y que está generando “un gran malestar”.