Un total de 66 actividades en 36 municipios conforman la nueva programación cultural para el Camino Norte de Santiago y el Lebaniego que ha diseñado el Gobierno de Cantabria para este año. El programa cuenta con dos producciones de teatro, un espectáculo de títeres, siete conferencias, 31 conciertos de música, proyecciones de cine y una exposición.
La oferta, que ha comenzado esta semana y se prolongará hasta diciembre, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Ramón Ruiz (PSOE), y la directora de Cultura, Marina Bolado.
Ruiz ha destacado el aumento del presupuesto, que ha pasado de 50.000 euros a 150.000; del número de convocatorias, que ha superado las 35 del año pasado; así como el número de ayuntamientos que participan, todos ellos en los trazados de estos caminos declarados Patrimonio de la Humanidad en 2015, que han pasado de 30 a 36.
En esta ocasión se han incorporado Argoños, Ruiloba, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia y Cillorigo, que se unen a los que ya participaron el año pasado, que fueron Castro Urdiales, Guriezo, Liendo, Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Escalante, Santoña, Noja, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, El Astillero, Camargo, Santander, Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Torrelavega, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Potes y Camaleño.
Los contenidos
El programa incluye dos producciones teatrales con un total de 11 actuaciones. Por un lado, la propuesta 'El sabor del encuentro' de la compañía Espiral Teatro, una experiencia-espectáculo en el que través de la gastronomía, el teatro, la música y la poesía, se refuerza desde otra perspectiva el conocimiento del Camino del Norte y de la zona de Liébana.
Y también 'Beato' de la Compañía de Anabel Díez Teatro, una obra que pretende presentar de forma rápida y efectiva a uno de los personajes más desconocidos y con mayor influencia en la historia de España como es Beato de Liébana.
Además, habrá ocho representaciones de 'Evaristo tiene una idea... y peregrina', un espectáculo de carácter familiar sobre el Camino del Norte a través del teatro de títeres.
Con motivo del Jubileo lebaniego, y continuando la propuesta iniciada en 2016 en el Camino del Norte, se propone un ciclo de conferencias divulgativas sobre las raíces históricas, artísticas y culturales de las peregrinaciones en Cantabria, su huella en el territorio y una reflexión sobre su futuro.
Propuesta musical
También se celebrará el I Festival de Música y Patrimonio, en el que se hará un repaso por las obras musicales más representativas que han sido interpretadas en las peregrinaciones cristianas a los santos lugares, así como obras de las diferentes épocas instrumentales y vocales desde los siglos XII al XVIII, contando con cantantes, instrumentos de cuerda y de viento utilizados por los peregrinos en sus viajes.
A ello se une el ciclo de conciertos de órgano que recorrerá un total de 11 iglesias y templos que conservan estos instrumentos, y donde los intérpretes ofrecerán una serie de programas de música religiosa.
La música coral estará representada por el coro 'Amigos del Mar' del Barrio Pesquero, que ofrecerá un repertorio de canciones marineras interpretadas en distintos idiomas, con una destacada presencia de partituras escritas por compositores cántabros.
Asimismo, el cuarteto vocal Música Mundi, fundado en Santander, interpretará una serie de conciertos con la música espiritual como eje principal. Por primera vez se incluye el cine en esta oferta cultural del Camino Norte de Santiago con la proyección del documental 'Cantábrico'.
En cuanto a exposiciones, destaca 'La Música de los Crucenos', ubicada en el Centro de Estudios Lebaniegos en Potes, que incluye -entre otros- los instrumentos más representativos que aparecen en los 'Comentarios al Apocalipsis' de Beato de Liébana. La muestra se verá completada con tres conciertos en los que las piezas se interpretarán con los instrumentos allí exhibidos.
“Espacio cultural de primer orden”
Para el consejero, esta programación es “prueba del compromiso de hacer de estas rutas un espacio cultural de primer orden, además de poner en valor nuestro patrimonio a través de iniciativas que ayuden a su defensa y divulgación”. Recordó que en los presupuestos de este año se destinan 150.000 euros para este fin.
Además este año coincide con la celebración del Año Jubilar Lebaniego, y esta oferta artística se incluye dentro de las distintas actividades que se están llevando a cabo desde el Gobierno de Cantabria para conmemorar esta efeméride, pero “conservando su personalidad como elemento dinamizador de los municipios incluidos en este camino”, apuntó Ruiz.
El consejero ha destacado que este programa se ha realizado con la “colaboración” de los ayuntamientos por donde transcurre este Camino, a los que ha agradecido “su disposición para acoger las distintas propuestas que conforman esta iniciativa”.
A su juicio, este programa es también un nuevo cauce para “profundizar” en la política de descentralización de la oferta cultural de la región, hacerla más extensiva e intensiva en el tiempo. Para la Consejería de Cultura, otro elemento esencial de este programa es que las actividades están realizadas en su mayoría, por creadores de Cantabria.