Artistas nacionales e internacionales de gran prestigio como Jorge da Rocha, Birds are Indie, Nacho Álvarez, Matthew McDaid, Carlos Cros, Núria Graham, Joana Serrat y Los Hermanos Cubero visitarán Cantabria esta próxima primavera dentro del ciclo 'Cajas de Música 2018', una iniciativa cultural impulsada por la promotora Los Huesos de Portobello que celebrará su tercera edición en los Cines Groucho de Santander.
'Cajas de Música 2018' es una apuesta por el directo, por la cultura de la música en vivo, en un ciclo que apuntala la importancia del autor y su obra sin trucos, con propuestas en formato electroacústico de músicos novatos y otros más veteranos. “Es un pasaporte con origen en Oporto, Coimbra, Gijón, Belfast, Barcelona, Guadalajara, Roma, Nueva York o Madrid y siempre con un mismo destino: Santander”, han apuntado desde la organización.
El ciclo está pensado para el público más inquieto y melómano dispuesto a dejarse sorprender, con actuaciones únicas en un espacio íntimo en pleno centro de la ciudad. Los Huesos de Portobello han realizado una selección marcada por la calidad de cada una de las propuestas, donde la composición musical, la puesta en escena y los textos destacan por igual.
La primera parte de la programación de 'Cajas de Música 2018' se desarrollará a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo y junio, el primer y tercer lunes de cada mes en la Sala 2 de los Cines Groucho (Calle Cisneros 4, Santander) en la sesión de las 21.00 horas. Las entradas podrán adquirirse en la misma taquilla el día del concierto y el precio para cada uno de los directos será de 7 euros.
“Del jazz al pop, del rock al soul, del folk de raíz americana al folk irlandés e incluso al folk español. Diferentes nacionalidades, diferentes idiomas y un único lenguaje: la música”, han destacado los promotores del ciclo, que han adelantado también que tras el parón de los meses de verano llegará la segunda parte de 'Cajas de Música 2018' con otros ocho conciertos aún por confirmar.
Nuevos talentos musicales
Los Huesos de Portobello han recordado que en anteriores ediciones apostaron por artistas que en aquel momento eran en su mayoría desconocidos para el gran público y que actualmente son referentes en los grandes festivales, como Neuman o Fuel Fandango. Otros como Random Thinking, Dani Molino o Steven Munar están dando pasos importantes en el panorama nacional con sus últimos trabajos, lo que refuerza las líneas maestras de este ciclo ya consolidado en Santander.
La programación de este año arrancará el próximo lunes 5 de marzo, a partir de las 21.00 horas, con el concierto de Jorge Da Rocha, un músico contrabajista curtido en la escena del jazz que actualmente reside a caballo entre Berlín, Barcelona y Portugal. A su concierto en los Groucho acudirá con dos discos en el mercado y con sus adaptaciones personales de temas como 'Idioteque' o 'Creep' de Radiohead, 'Joga' de Björk, 'Tearsdrop' de Massive Attack o 'Concrete Jungle' de Bob Marley.
El 19 de marzo llegará el turno de los también portugueses Birds are Indie, que facturan un pop elegante, sencillo y colorista con tintes folk. Con un claro espíritu intimista, la banda formada por Joana Corker, Ricardo Jerónimo y Henrique Toscano ofrecen directos cargados de buen gusto y son capaces de crear una atmósfera mágica derrochando imaginación a través de juguetes e instrumentos varios. A sus voces, guitarras eléctricas, acústicas y batería, suman teclados, kalimba, metalófono, panderetas o stylophone.
Por su parte, Nacho Álvarez tomará el testigo en ‘Cajas de Música 2018’ el 2 de abril. Este artista asturiano lleva desde principios de los noventa haciendo música, como miembro de Manta Ray primero y liderando Nacho Álvarez y el Quarteto Bendición después. Este recorrido vital le ha permitido transitar de los sonidos más eléctricos y distorsionados de la primera época a su versión más acústica e intimista que protagoniza su nueva propuesta, 'Retales de vientos enfurecidos', que presentará en directo en Santander.
También el día 16 de abril actuará en los Cines Groucho el irlandés Matthew McDaid, que ha demostrado todo su potencial en su primer largo, 'Off the Beaten Track'. Este disco recoge temas que evocan al cancionero tradicional de su país de origen, o simplemente al folk desnudo de voz y guitarra, con un conjunto de historias que entroncan con la tradición de los viejos compositores de folk e incorpora una mirada hacia el interior imaginativo con trazos de psicodelia.
Además, Carlos Cros volverá a la carga el 7 de mayo con 'La mejor defensa', su nuevo álbum, repleto de las mejores canciones que ha compuesto el artista catalán a lo largo de su carrera. Lo hace tras 'Escucha los latidos' y 'Nadie se resiste al amor' y tras haber ganado con 'La distancia' el premio a la mejor canción del año. Bebe de los clásicos del rock y comparte el olfato para los estribillos memorables del pop español de toda la vida como Fito Páez, Tequila o Los Rodríguez.
Otra de las grandes apuestas musicales de esta edición llegará el 21 de mayo con el concierto de la barcelonesa Núria Graham, que apareció en escena a los 16 años con una fusión entre talento, virtuosismo y desenvoltura como carta de presentación y que interpretará en directo en Santander 'Does It Ring a Bell?', un disco cargado de intenciones que la consagra como artista a la que seguir los pasos muy de cerca con tan solo 21 años.
En la recta final de esta primera parte de 'Cajas de Música 2018' actuará Joana Serrat, con una actuación con aromas de country y pop, folk y rock de todos los tiempos prevista para el 4 de junio y que le servirá para mostrar 'Dripping Springs', su cuarto álbum en cinco años. La nueva grabación de la cantautora de Vic ratifica que se trata de uno de los más firmes valores de la música nacional. Además, su reputación a nivel internacional no para de crecer, después de convertirse en la primera artista española en actuar en el festival que organiza la American Music Association en Nashville.
Los últimos en pasar por los Cines Groucho el día 18 de junio serán Los Hermanos Cubero, que han dado una nueva dimensión al folk en castellano tras mezclar el folklore alcarreño propio de su tierra con el bluegrass genuinamente americano a través de sus dos voces, una guitarra y una mandolina. El broche de oro lo ponen sus letras punzantes y cargadas de mensaje, camufladas con mucho arte mediante una sátira que adoptaron del cancionero tradicional.
'Cajas de Música 2018' está organizado por Los Huesos de Portobello, una promotora de música en directo que lleva trabajando en Cantabria desde 1996, especializados en la contratación y programación de artistas nacionales e internacionales, programando en salas, teatros, centros culturales y recintos al aire libre, ya sea en festivales, ciclos o similares, tanto en producciones propias como en colaboración con distintas entidades y empresas privadas, como ocurre en este ciclo realizado en colaboración con los Cines Groucho de Santander.