El Colegio de Periodistas de Cantabria organiza el lunes 7 de marzo un encuentro bajo el epígrafe 'Mujer y periodismo' para evocar y revindicar la figura femenina en los medios de comunicación, desde la experiencia de Carmen Sollet, Pepa González Haya y Ana Bárcena, tres de las primeras mujeres que empezaron a trabajar en prensa y radio durante la década de los 70 y principios de los 80 en Cantabria.
El encuentro se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria (c/Ruiz de Alda, 19 - Santander), a partir de las 19.30 horas, y se concibe como una cita abierta al público dentro de la filosofía del Colegio de abrirse a la sociedad y dar a conocer el trabajo de los periodistas desde una dimensión más cercana. La entrada será libre, pero como consecuencia de la actual normativa COVID, el salón de actos contará con un aforo máximo limitado, por lo que se debe enviar un correo electrónico confirmando asistencia a colegio@periodistasdecantabria.es.
La cita se organiza además en vísperas del Día Internacional de la Mujer, fecha a la que el Colegio de Periodistas quiere contribuir rescatando de la memoria la trayectoria vital y profesional de tres veteranas periodistas cántabras: Carmen Sollet, que fue la primera mujer que ocupó los cargos de redactora jefe y de subdirectora de un periódico cántabro, en el diario Alerta, y de las primeras de España en asumir puestos directivos en prensa. Junto a ella, Pepa González Haya y Ana Bárcena, que comparten con Sollet el ser las primeras mujeres que empiezan a trabajar en la prensa cántabra tras salir de la facultad.
La directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, también periodista, será la encargada de realizar la presentación del acto, que estará conducido por la decana del Colegio de Periodistas, Olga Agüero.
El encuentro evocará los primeros pasos de las mujeres en las redacciones y la evolución del papel femenino en los medios de comunicación a través de la experiencia personal de las periodistas que intervienen en el encuentro.
Trayectorias
Carmen Sollet es licenciada en Ciencias de la Información y en Magisterio por la Universidad de Navarra y doctorada por la Universidad de Cantabria. Es la primera mujer que ejerció de redactora jefe y subdirectora en un periódico cántabro, en el diario Alerta, y de las primeras de España en ocupar puestos directivos en prensa. Anteriormente dirigió el periódico quincenal Cántabro editado en Torrelavega. Antes de dirigir la oficina de prensa de la Delegación del Gobierno de Cantabria durante casi dos décadas, ejerció de corresponsal para La Vanguardia y Diario 16.
Pepa González Haya se licenció en el año 1979 en Ciencias de Información por la Universidad Complutense de Madrid y se incorporó a la redacción del periódico Alerta, donde permaneció hasta la privatización de los medios de comunicación del Estado, en 1984. Colaboradora de la SER, Antena 3 Radio y RNE, con posterioridad y hasta su jubilación estuvo al frente del Gabinete de Prensa de la Universidad de Cantabria.
Ana Bárcena, licenciada en 1978 en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en lo que era la tercera promoción de la facultad, también comenzó su andadura profesional en la redacción del diario Alerta. Allí trabajó hasta 1984, hasta la mencionada privatización, momento en el cual se incorporó a trabajar en la Administración, donde nunca antes hubo periodistas hasta la ejecución de las transferencias autonómicas. En 1996, ya con las transferencias, pasó al Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria, donde ejerció hasta su jubilación.