'Exhumación, Materia cruda', una obra única para dar voz a los olvidados
El Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega acogerá el próximo 11 de febrero, a partir de las 20.00 horas, la representación de 'Exhumación, Materia cruda', una obra de teatro documental que acercará al público el trasfondo de la memoria colectiva de la Guerra Civil. Esta iniciativa surge de la colaboración del espacio de cultura crítica La Vorágine y el proyecto 'Desmemoriados'.
Milagros Martín, Goya Bravo, Julia Merino y Carmina Alonso, las cuatro actrices que protagonizan la obra acompañadas en escena de modo especial por el arqueólogo Julio del Olmo, son mujeres octogenarias que eran niñas de 1, 3, 4 y 5 años cuando sus padres fueron detenidos y desaparecidos durante la Guerra Civil española.
El espectáculo es un homenaje a estas cuatro mujeres, representantes de muchas personas que realmente son tan enterradas como sus familiares desaparecidos, ya que en vida no son reconocidas ni acompañadas con dignidad en su constante espera. “La verdadera exhumación es para ellas. Sacarlas del silencio y darles un momento y un espacio para alzar la voz en un espacio público”, explican los organizadores.
'Exhumación. Materia Cruda' se presentó en febrero de 2013 como trabajo de fin de carrera de la dramaturga Mercedes Herrero Pérez, directora de la compañía palentina Pez Luna Teatro. La obra estaba pensada para representarse una sola vez, pero la Real Academia de Arte de San Fernando de Madrid demandó que volviera a repetirse y se ha llevado a cabo diez representaciones en ciudades como Palencia, Valladolid, Bilbao y Madrid hasta su llegada ahora a Torrelavega.
La obra cuenta con la participación del arqueólogo Julio del Olmo, perteneciente a la Asociación de Memoria Histórica de Valladolid, que explica el aspecto científico que supone una exhumación.
En cuanto al aspecto artístico, además de estas intervenciones, destaca la participación del músico Carlos Herrero Pérez, cantando una nana popular interpretada con pandero cuadrado acompañando el rito del desenterramiento-; del artista plástico Francisco Vallés Moratinos, realizando la labor del enterramiento como acción vertebradora de la obra, y del videocreador e iluminador Alex Rodríguez, aporta la proyección de los testimonios.
Una oportunidad única
El espectáculo se ha presentado en rueda de prensa por la concejal de Cultura de Torrelavega, Juncal Herreros, junto al promotor del espacio de cultura crítica La Vorágine de Santander, Paco Gómez Nadal, y la responsable de 'Desmemoriados, memoria colectiva de Cantabria, Carolina Hernáiz. En su intervención, Herreros ha considerado una “oportunidad” el poder tener esta obra en el Teatro Concha Espina y ha señalado que desde su departamento “siempre estarán abiertos a la participación de las asociaciones culturales”.
Por su parte, Gómez Nadal ha destacado la importancia de traer esta obra, con un tema que, según ha dicho, “está fresco en la actualidad nacional tras la apertura de una fosa común en Guadalajara”. Asimismo, ha opinado que “España tiene una deuda con la justicia y las emociones de las personas”, y que esta representación habla de ello.
Por eso, al final de la obra se abrirá un espacio en el que el público podrá dialogar con los protagonistas. “Ese diálogo nos parece importante, para abrir la posibilidad de que en un espacio público se hable de un tema que por desgracia en las últimas décadas ha sido tan estigmatizado”, ha asegurado el responsable de La Vorágine.
La propuesta está impulsada por el proyecto 'Desmemoriados, memoria colectiva de Cantabria', que se inició a finales del año pasado. Se trata de una iniciativa que recoge “memoria colectiva a través de los ciudadanos que tienen cosas que contar”, ha explicado Hernáiz. A través de la plataforma datos.desmemoriados.org se suben fotografías, documentos y también entrevistas con diferentes testimonios que se están recogiendo. “En Cantabria ocurren cosas y de alguna forma hay que sacarlos a la luz”, ha afirmado Hernáiz.
Las entradas para ver en directo la representación de 'Exhumación, Materia cruda' tendrán un precio único de 8 euros y se podrán adquirir a través de los canales habituales dispuestos por Liberbank, en su red de cajeros y en internet.