La primera edición del Certamen de Diseño Gráfico 'Tipos', un proyecto que arrancó hace unas semanas con la puesta en marcha de un concurso para premiar al mejor estudiante de diseño en Cantabria y al que se han inscrito una veintena de alumnos, abrirá este jueves 3 de noviembre su programa de conferencias en la Filmoteca de Cantabria.
El primero de los tres encuentros estará protagonizado por los integrantes de Moruba Estudio, Daniel Morales y Javier Euba. Dos disenÌadores incapaces de no entusiasmarse con cada uno de sus trabajos. “No se conforman con encontrar la mejor solucioÌn formal, sino que ademaÌs consiguen que eÌsta se sostenga en un concepto soÌlido”, subrayan los organizadores.
A partir de las 20.15 horas, ambos compartirán sus experiencias y hablarán sobre su trayectoria profesional, en la que han realizado trabajos reconocidos con premios nacionales e internacionales y publicados en libros y revistas.
Las charlas continuarán el próximo jueves 10 de noviembre en el mismo horario con la ponencia 'Tipografía por vocación' a cargo de Andreu Balius, tipógrafo y disenÌador de tipografiÌa. Balius está doctorado en Diseño por la Universidad de Southampton (Gran Bretaña), es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale), del TDC (Type Directors Club) y de ATypI (Association Typographique Internationale).
El ilustrador y diseñador gráfico formado en arte dramático Isidro Ferrer clausurará estas jornadas con su ponencia 'Al pan, pan y al vino, pan' el jueves 17 de noviembre. Decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animacioÌn, esculturas, textiles, imaÌgenes de marca, esculturas, laÌmparas. “Cualquier soporte, teÌcnica, canal de comunicacioÌn, le sirve a Isidro Ferrer para expresar con imaÌgenes su pasioÌn por el teatro de la vida”, destaca la organización.
Premio Nacional de DisenÌo 2002, Premio Nacional de IlustracioÌn 2005, miembro de AGI, viajero infatigable, “abarca con su obra y su palabra una vasta geografiÌa fiÌsica y emocional”.
Amplio programa
'Tipos', un proyecto creado por IT Consultoría y Jesús Vázquez Comunicación, está pensado para “fomentar e impulsar una disciplina poco reconocida y a la vez tan importante en nuestras vidas”.
Para conseguirlo, sus organizadores han elaborado un amplio programa de actividades que incluye, además del concurso y las charlas-coloquio, una exposición y un premio a la trayectoria profesional de un diseñador o estudio de diseño cántabro.
En cuanto a la exposición, del 2 de diciembre al 8 de enero, el Palacete del Embarcadero acogerá una muestra de los proyectos ganadores y finalistas del concurso. Además, se ha invitado a cinco diseñadores gráficos o estudios cántabros que plasmarán su particular visión de este arte: Mutta, The Smallest Boy, Océano Gráfico, Adri Santiago y Mi Werta Estudio Creativo.
En lo referente al Premio a la Trayectoria Profesional, el mismo jurado premiará a un disenÌador o estudio de disenÌo local teniendo en cuenta su recorrido profesional. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros.