El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón presentará este viernes 6 de marzo en la Filmoteca de Cantabria, a partir de las 20.00 horas, la retrospectiva integral de su producción que se va a proyectar en esta institución y que comenzará con la película 'El corazón del bosque', una de las cintas más representativas de su filmografía.
Dicha retrospectiva contará también con una serie de sesiones especiales en Torrelavega que comenzarán el sábado 7 de marzo a las 19.30 horas con la proyección de 'Habla, mudita' y que contará con la presentación del director cántabro.
Nacido en 1942 en Torrelavega, Manuel Gutiérrez Aragón ha llevado a cabo una larga y fértil carrera cinematográfica, así como en otras artes como la literatura. La retrospectiva, centrada en su labor como director (también ha sido guionista de varias películas dirigidas por otros cineastas), abarcará desde su primer largometraje 'Habla, mudita' (1973) al hasta ahora último título 'Todos estamos invitados' (2007).
Una fecunda carrera que se ha visto premiada en numerosas ocasiones en festivales internacionales como Berlín, donde fue Premio de la Crítica con 'Habla, mudita', y Oso de Plata con 'Camada negra' (1977) o San Sebastián con la Concha de Oro para 'Demonios en el jardín' (1982) y 'La mitad del cielo' (1986), la cual también fue nominada a Mejor Película en los Premios Goya de ese mismo año. Un Goya que obtuvo al Mejor Guión Adaptado por 'Jarrapellejos' (1988).
Además de su carrera como cineasta, cabe destacar su labor como novelista, por la cual ha llegado a conseguir el Premio Herralde y a ser, desde 2016, miembro de la Real Academia Española.