María Bayo: “La música será para unos pocos privilegiados”

La soprano española María Bayo, que se alzó en el año 2009 con el Premio Nacional de Música, ha denunciado este miércoles en Santander que “la música será para unos pocos privilegiados” dentro de unos años si continúan los recortes y el poco apoyo público desde las instituciones, y ha reclamado que la cultura y la educación sean un “pilar importante” de las políticas de Estado y que que no se gestionen por “intereses partidistas”.

De hecho, ha opinado durante una rueda de prensa en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) que “es increíble que estemos a expensas del partido que gobierne en algo tan sensible”. Además, durante su intervención ante los medios ha comparado la situación de España con la de otros países como Alemania o Francia, donde reside, en los que tanto la educación como la cultura se fomentan “gobierne quien gobierne”.

A su juicio, el nivel de la ópera en nuestro país “se está deteriorando” y ésta disciplina musical está “cada vez más limitada porque hay menos subvenciones y menos apoyo”, por lo que ha pedido una bajada del IVA cultural y la elaboración de una Ley de Mecenazgo que permita impulsar la formación y las posibilidad de disfrutar de los espectáculos a todos los ciudadanos.

Esta bajada del nivel de la ópera, en su opinión, también se ha notado en las programaciones de los festivales, “que han disminuido muchísimo”, entre otras cosas porque en los últimos años se han creado “muchos auditorios”, pero no se ha pensado “si había dinero para rellenar ese espacio cultural”. “Lo primero que hay que pensar es si hay sostenibilidad para seguir con los proyectos”, ha defendido.

Bayo, que ha anunciado que sacará un nuevo disco a finales de este año con un repertorio de música francesa y latinoamericana de compositores como Max Moreau y Ernesto Lecuona, también ha lamentado que “todos los grandes artistas del canto han tenido que salir de este país porque no hay medios”.

La cantante navarra y el pianista Rubén Fernández, que participarán este jueves en una master class abierta al público de Santander, que coincide con una conferencia del director escénico Emilio Sagi programada el mismo día, vuelven por tercer año consecutivo a la UIMP para dirigir un curso magistral, dedicado en esta ocasión a la figura de Mozart y sus óperas italianas.